Crean una línea de ayuda para abordar el bullying en el sector químico

Mujer química. / VideoBlocks.
Mujer química. / VideoBlocks.

La intimidación y el acoso son un problema tan grave en el mundo de la química que se está creando una línea de ayuda dedicada a las víctimas, explica un organismo científico.

Crean una línea de ayuda para abordar el bullying en el sector químico

La Royal Society of Chemistry dice que a las personas que estudian química se les ha negado oportunidades debido a "una cultura de secreto" y al "poder sin control de los gerentes".

La investigación mostró que tanto hombres y mujeres han sido acosados repetidas veces ​​por colegas, pero la mayoría de las mujeres han sido discriminadas, por lo que se espera que esta línea de ayuda aumente el número de mujeres químicas.

Estrellas de rock

La profesora Rachel O'Reilly es ahora Directora de la Escuela de Química de la Universidad de Birmingham, pero, en roles anteriores, ella dice que "tuvo problemas o fue testigo de otros" que enfrentan discriminación.

Rachel O'Reilly espera que la línea de asistencia traiga cambios a su industria. En una universidad anterior, le dijeron que tener hijos crearía más trabajo para otras personas en su departamento. "Los académicos pueden ser un poco como estrellas de rock. Escuchas sobre todos los malos comportamientos, pero son intocables debido a lo que hacen. [...] Los jóvenes pueden ver que esto sucede y pensar que eso es lo que tienes que hacer para tener éxito, y es este ciclo horrible", explicó.

¿Qué tan grave es el problema en química?

Este problema no es exclusivo de las ciencias químicas o de la ciencia en general, pero es la primera vez que una organización científica profesional da un paso así.

Las investigaciones muestran que poco menos de la mitad de los estudiantes que estudian química en la universidad son mujeres, pero los números que trabajan en puestos de alto nivel en ciencias químicas son "excepcionalmente pobres".

El RSC dice que esto se debe en parte a la forma en que se asignan los fondos, pero su última encuesta descubrió que existe una "cultura del secreto", una falta de responsabilidad en torno al acoso y un poder no controlado de gerentes en algunos equipos e instituciones .

El director de ciencia y comunidades de la sociedad, el Dr. Jo Reynolds, dice que estaban sorprendidos por sus hallazgos, ya que no habían hecho ninguna pregunta sobre la intimidación o el acoso.

La sociedad también quiere que a las instituciones e individuos se les niegue el financiamiento cuando se haya encontrado evidencia de acoso escolar.

Se espera que esta línea de ayuda esté disponible para el verano de 2019 y la sociedad espera que ayude a todos los químicos a alcanzar su máximo potencial.

También promete hacer más para reconocer a los departamentos que logran un progreso significativo en lo que respecta a diversidad e inclusión, crear subvenciones para cuidadores y lanzar un foro de igualdad de género.

¿Qué tan grandes son los problemas de acoso y hostigamiento en STEM?

Cuando se trata de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), las mujeres representan solo el 21% de la fuerza laboral del Reino Unido.

En octubre, un científico de alto nivel fue criticado después de dar un taller donde dijo que "la física fue inventada y construida por hombres, no por invitación".

El profesor Alessandro Strumia de la Universidad de Pisa, en Italia, fue suspendido después de la presentación en el laboratorio de física de partículas Cern, que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Un informe reciente sobre las denuncias de acoso y discriminación de género en el Instituto Wellcome Sanger, un instituto de investigación en genómica y genética, concluyó que no se cometieron actos ilícitos, pero que las políticas del instituto podrían mejorarse.  @mundiario

 

 

Comentarios