Su ligazón a Syriza hace que Podemos toque techo e inicie el descenso

Pablo Iglesias, tras su proclamación como líder de Podemos. / Agustín Catalán en El Periódico de Catalunya
Pablo Iglesias, tras su proclamación como líder de Podemos. / Agustín Catalán en El Periódico de Catalunya

Nadie esperaba que Podemos alcanzase la mayoría absoluta aunque muchos soñaban con una mayoría que cambiase las cosas, pero su ligazón a Syriza le ha puesto un techo que le impedirá ganar.

Su ligazón a Syriza hace que Podemos toque techo e inicie el descenso

Nadie esperaba que Podemos alcanzase la mayoría absoluta aunque muchos soñaban con una mayoría que cambiase las cosas, pero su ligazón a Syriza le ha puesto un techo que le impedirá ganar.

El equipo de Podemos refleja un optimismo imbatible frente a cualquier hecho. Durante cinco a siete años, que no se sabe muy bien, nuestros jóvenes y prestigiosos universitarios asesoraron al emergente y floreciente estado venezolano llevándolo en tan corto período de tiempo a una situación ruinosa de falta de abastecimientos y peligro de quiebra con la moneda hundida en las profundidades. Aún así decidieron trasladar sus lujosos despachos venezolanos, y su prestigio bolivariano, para renacer en España donde la cosa parecía mas sencilla porque aquí el poder estába tan desesperado que hasta se asesoraban de otro joven que ni había terminado la carrera, el Pequeño Nicolás. Aquí la cosa parecía factible con el sorprendente éxito en las elecciones Europeas, la tremenda repercusión en los medios aburridos de hablar siempre de los mismos, y con Tania, la novia de Pablo Iglesias, como quinta columnista de IU a la que no sería difícil fagocitar después de los desmanes de Andalucía y Caja Madrid, con imputados políticos y sindicales. 

La cosa marchaba bien hasta que decidieron unir su destino al de Syriza, prometiendo una significativa mejora del bienestar con el dinero ajeno que daría Europa porque si no lo daban, serían culpables de echarlos en manos rusas o chinas, al fin y al cabo solo pedían el estado de logros de Alemania y con el dinero de los alemanes. Syriza ganó con una  gran alegría que duró lo que suele durar el pan en casa del pobre. Si bien era cierto que los sacrificios no se repartieron en Grecia con justicia y el descontento hacia insostenible la situación, no lo es menos que volver al estado en que los griegos gastaban un 30% por encima de sus posibilidades era imposible que alguien lo financiara. La necesidad de un dinero que nadie le va a dar ni a prestar si no establece las condiciones para devolverlo, aunque esperemos que repartiendo los esfuerzos de forma más equitativa y justa, obliga a los gobernantes a pisar suelo, dejar los sueños de los paises emergentes ricos en petróleo y materias primas, o de los tecnológicos países nórdicos, para volver al cálido Mediterraneo y tratar de administrar mejor nuestro PIB de origen muy turístico, ahora Syriza aceptará seguir con el rescate a cambio de algún logró renegociándo las duras condiciones a otras que permitan devolver la deuda aunque sea mas tarde (lo de ligarlo al crecimiento parece razonable y lo de recortar el gasto pero no las inversiones también, además de revisar los tipos de interés)

El caso es que Podemos ha visto parado su crecimiento en las encuestas según se desvanecen los sueños, y en algunas ha iniciado una ligera caída, aunque se beneficia, y no poco, del descalabro interno que provoca el PSOE y la corrupción desmesurada en PP, PSOE y CIU, donde al ritmo que aparecen imputados va a resultar que los que no se enteraban de nada eran solo un puñado de ellos, y esto sin haber empezado el juicio de ninguno de los caos sobre la mesa.

El gran beneficiado de momento es Ciudadanos que continúa creciendo mientras los demás descienden o se estancan. Especialmente difícil lo tiene UPyD e IU que siguen los modos de los grandes y cada intervención es una dura crítica de todos los demás, el yo soy mejor opción porque las otras son peores, mientras que Albert Rivera nos habla de proyectos y programas realistas. Pero no nos engañemos, toda la pelea transcurre en la parte de tarta del centro y de la izquierda. Si no hacen cosas más inteligentes, el PP se los merendara a todos en un momento que parecía imposible con Bárcenas en la calle. La duda es ¿hasta dónde subirá Ciudadanos? Hasta ganar no es posible pero hasta ser necesario quizás.

Comentarios