El "líder frugal" y el Covid-19

Hombre con una mascarilla. / Unsplash
Hombre con una mascarilla. / Unsplash
Una persona frugal es capaz de hacer mucho con poco. Esto es justamente lo que necesitamos ahora (y me atrevería a decir que siempre). Un líder frugal no busca soluciones pensando en lo que no tiene. ¡Al contrario! Mira a su alrededor y dice: "bueno, esto es lo que hay, y con ello busco soluciones".
El "líder frugal" y el Covid-19

Debido a la escasez mundial de mascarillas, muchas personas y empresas se han dedicado a fabricarlas de tela, para ayudar a los afectados por el COVID-19. Este es un claro ejemplo del denominado "pensamiento frugal".

Más allá de su eficacia real, las medidas adoptadas buscan resolver obligatoriamente una escasez que ha sacudido al planeta entero.

Es lo que se llama "jugaad" o "jugard", un concepto de innovación que parte de tres escritores indios: Navi Radjou, Jaideep Prabhu y Simone Ahuja. No tiene una definición exacta en español, pero puede significar "solución innovadora". Habla de la capacidad de los habitantes de zonas rurales de India para crear medidas efectivas con pocas herramientas.

Es lo que conocemos en español como frugalidad, según la RAE: templanza, parquedad en la comida y en la bebida. En otras palabras, una persona frugal es capaz de hacer mucho con poco. Esto es justamente lo que necesitamos ahora (y me atrevería a decir que siempre).

Y entonces, ¿cómo son los líderes frugales? Debemos entender que un líder frugal no busca soluciones pensando en lo que no tiene. ¡Al contrario! Mira a su alrededor y dice: "bueno, esto es lo que hay, y con ello busco soluciones".

Estas características le diferencian del resto:

> Sabe adaptarse a las circunstancias. Ve los obstáculos y piensa: ¿cómo puedo darle la vuelta? Cuando piensas y actúas de manera flexible, estás abriendo tu mente a la posibilidad de encontrar soluciones eficaces, que quizás en otro tipo de entornos hubieran podido escapar de tu vista.

> Hace mucho con poco. A los emprendedores nos venden la idea obstinada de que necesitamos una cantidad inmensa de dinero, un préstamo súper millonario, para sacar adelante nuestro proyecto. Y la verdad es que muchas veces podemos tener recursos más asequibles a nuestro presupuesto.

> Apuesta por la simplicidad. Vivimos en una sociedad altamente consumista. Solemos creer que mientras más caro es mejor, y esto no siempre es así. Siguiendo el ejemplo de la pandemia, a falta de lentes o trajes, emprendedores con impresoras 3D han fabricado protectores de plástico —bastante básicos pero efectivos— para ayudar al personal médico a proteger sus rostros. ¡Muy creativos!

> Escucha su intuición y sé empático. En la vida, así como en los negocios, lo que les va a unos, no siempre les va a otros. Suele ocurrir que buscamos copiar modelos de éxito en otros lugares, pero no tenemos en cuenta todas las piezas.

Es decir, un modelo de negocio puede funcionar solo bajo ciertas circunstancias. Siempre debemos ver las alternativas de nuestro mercado.

> Resuelve problemas reales. Un líder frugal tiene la mirada puesta en las necesidades reales, tanto de sus clientes como de sus empleados. Es decir, mantiene su enfoque en el tiempo presente.

Por ejemplo, antes de realizar cualquier mejora de cara al futuro de la empresa, se cerciora de que los empleados cuentan con las herramientas físicas y el apoyo emocional para trabajar en estos momentos desde casa. @mundiario

Comentarios