Libro y exposición del fotógrafo Xurxo Lobato sobre Rosalía de Castro

Imagen que forma parte de la exposición y del libro Airiños aires, Rosalía, de Xurxo Lobato.
Imagen que forma parte de la exposición y del libro Airiños aires, Rosalía, de Xurxo Lobato.

Una exposición itinerante por las principales ciudades de Galicia y un libro del fotógrafo Xurxo Lobato evocan la vida y la obra de la poeta Rosalía de Castro. Este viernes se inaugura en Santiago de Compostela, a las 20 horas.

Libro y exposición del fotógrafo Xurxo Lobato sobre Rosalía de Castro

Airiños aires, Rosalía, es el título de una muestra dedicada a Rosalía de Castro, poetisa y novelista que escribió tanto en gallego como en castellano. Una exposición itinerante por las principales ciudades de Galicia y un libro del fotógrafo Xurxo Lobato evocan la vida y la obra de esta poeta. Este viernes, patrocinada por la Obra Social La Caixa, se inaugura en Santiago de Compostela, a las 20 horas, en la Casa do Cabido, situada en la plaza de Praterías.

"Creemos que Xurxo Lobato encontró una manera muy acertada de elaborar artística y didácticamente un periplo tan complejo. En la vida y en la obra de Rosalía de Castro, los dos referentes espaciales de mayor peso son Compostela y Padrón. La Compostela más granítica de la Catedral y de las campanas y de las calles, esas calles de textura inconfundible en medio de las chuvieiras, pero también la Compostela de los barrios (...) Y de Padrón tenemos la Rosalía de Padrón, pero también la de la Adina, cementerio que ella había cantado en poema inolvidable, la Rosalía del Laíño de brañas y del Lestrobe de las Torres de Hermida, e incluso la de la Arretén, casa en que había nacido su madre", comenta Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

Rosalía de Castro es una figura indispensable en la literatura del siglo XIX. Los estudios sobre literatura femenina de épocas pasadas la incluyen entre las grandes escritoras junto a Concepción Arenal, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán. El fotoperiodista Xurxo Lobato es colaborador de MUNDIARIO.

Comentarios