Presentado el libro de Pablo Pineda, Niños con capacidades especiales

Portada del libro.
Portada del libro.

Se trata de un manual para orientar a los padres —y en general al entorno de los niños con “capacidades diferentes”— escrito desde una perspectiva positiva y motivadora.

Presentado el libro de Pablo Pineda, Niños con capacidades especiales

Se trata de un manual para orientar a los padres —y en general al entorno de los niños con “capacidades diferentes”— escrito desde una perspectiva positiva y motivadora.

 

"Escribo este libro para ayudaros por un lado a vosotros, los padres de las personas con ‘capacidades diferentes’, y por otro a vosotros, los hijos con ‘capacidades diferentes’ a que afrontéis la vida sin miedo y no os acomplejéis nunca. Este libro, además, lo escribo sabiendo lo que estoy diciendo, porque todo lo que digo en él lo he vivido." Así comienza el libro de Pablo Pineda, que recientemente ha llegado a las librerías bajo el título Niños con capacidades especiales. Manual para padres (Hércules de Ediciones, 2015). En este manual, que va ya por la segunda edición, se abordan temas tan importantes como el papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja o la inserción laboral, entre otros temas. Pablo Pineda da una relevancia crucial a la autonomía: “Es fundamental que los padres sepan educarles para ello. La sobreprotección es perjudicial. Siempre se ha asociado la discapacidad a la dependencia y no es así”, afirma.

El esperado volumen —han sido varios los años que el autor ha dedicado a su preparación— se ha presentado este jueves 1 de octubre en Santiago a las 11:30 horas, en el Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. En el acto estuvieron acompañando al autor Armando Requeixo, Secretario del Centro Ramón Piñeiro; Delmiro Prieto González, Presidente de Down Galicia; Elías Ledo Vázquez, Vocal de la Fundación Down Compostela y Laura Rodríguez Herrera, editora de la obra de Hércules de Ediciones. También asistió Concepción Fernández Fernández, Concelleira responsable de Políticas Sociais, Diversidade e Saúde. Al final del acto el autor firmó ejemplares del libro.

El libro

De forma clara, natural y sincera Pablo Pineda comparte en este libro las claves de la educación de un hijo con Síndrome de Down u otro tipo de “discapacidad”: el papel de la familia, la autonomía, la escolarización, la independencia, la vida en pareja o la inserción laboral, y lo hace basándose en su experiencia personal, que le ha llevado a convertirse en un referente en la concienciación y sensibilización de la sociedad en esta materia. La intención del autor es ayudar a los padres y a los hijos con “capacidades diferentes” desde la premisa de que no son personas enfermas a las que hay que compadecer y sobreproteger.

Tengo Síndrome de Down...
Por PABLO PINEDA FERRER
Me llamo Pablo Pineda Ferrer y nací el 5 de agosto de 1974 en la clínica Gálvez de Málaga. Tengo Síndrome de Down, lo cual no me ha impedido terminar la carrera de Magisterio, hacer Psicopedagogía, hacer cine o dar conferencias por todo el mundo. De 2003 a 2006 trabajé en el ayuntamiento de Málaga orientando laboralmente a otras personas con capacidades diferentes. Desde entonces, no he parado de dar charlas y conferencias; de realizar tareas de orientación, sensibilización y formación; y de involucrarme en actividades solidarias. En 2008 me surgió la oportunidad de coprotagonizar, junto con Lola Dueñas, la película Yo también, interpretando a un joven universitario con Síndrome de Down: un papel que me tuve que trabajar y que me hizo merecedor de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián del año 2009, además de la nominación al premio Goya como actor revelación al año siguiente. Desde 2010 trabajo con la Fundación Adecco, sensibilizando a la sociedad en general y al mundo empresarial en particular sobre las personas con capacidades especiales.

 

Hércules de Ediciones

Hércules de Ediciones es la principal de las tres empresas editoriales y una fundación cultural que conforman el Grupo Hércules Global. La empresa nace en A Coruña en  1985 con la pretensión de impulsar la cultura gallega a través de grandes obras de divulgación desde el rigor y la calidad. El Proyecto Galicia, su apuesta más arriesgada, fue, también, su gran éxito porque llevó la cultura gallega a los más recónditos lugares del mundo.

Ya en pleno siglo XXI, Hércules se plantea nuevos retos y amplía su radio de acción a todo el mercado nacional a través de dos vertientes editoriales: por un lado, obras de referencia de gran formato, con una esmerada parte gráfica y cuidadísimas ediciones. Por otro, la edición de libros de temas de actualidad y la literatura infantil y juvenil.

Comentarios