Libertad de prensa, un bien que sólo disfruta un pequeño porcentaje de la población mundial

La libertad de prensa en el mundo en 2016.
La libertad de prensa en el mundo en 2016. / RsF

Tanto, que el 86 por ciento de la población mundial no disfruta de libertad de prensa propiamente dicha. Europa pierde libertad con respecto al año 2013 e Iberoamérica registra sus peores cifras en 15 años.

Libertad de prensa, un bien que sólo disfruta un pequeño porcentaje de la población mundial

La libertad de prensa, cuyo día mundial se celebra este martes 3 de mayo, es un derecho que en países desarrollados se suele da por hecho, pero se viven tiempos en los que los asesinatos de informadores, las leyes que restringen la libre publicación de noticias, los sistemas para controlar la libre circulación de información en Internet o el encarcelamiento de periodistas o de sus colaboradores son sólo unas cuantas de las muchas amenazas que enfrenta la prensa en el mundo.

El 86% de la población mundial no disfruta de libertad de prensa, según las conclusiones del último informe del 'think tank' Freedom House, que advierte de que la libertad de prensa ha caído a nivel mundial y está en su nivel más bajo de los últimos doce años.

¿Quiénes son los países que más censuran?

Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán conforman el "trío infernal" de países que más restringen la libertad de prensa, según la clasificación mundial de 2016 elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

¿Cuáles son las regiones más libres?

A nivel internacional, la clasificación de Reporteros sin Fronteras sitúa a Europa como la región en la que más se respeta la libertad de prensa, con 19,8 puntos, seguida a gran distancia por África (con 36,9 puntos) que, por primera vez, adelanta a América (con 37,1 puntos), "debido a que América Latina se encuentra sumergida una creciente violencia contra los periodistas".

La clasificación mundial de la libertad de prensa sitúa a España en el puesto número 34, perdiendo una posición respecto a la lista del año anterior. En su página web, RSF subraya que la nueva ley "de transparencia" no considera el acceso a la información como "un derecho fundamental y oculta cierta información gubernamental". Además, sostiene que de esa norma nació "un órgano de vigilancia" cuya "independencia no está garantizada".

¿Qué pasa en Europa?

Abusos en el contraespionaje y en la lucha antiterrorista, aprobación de leyes que autorizan la vigilancia a gran escala, aumento de los conflictos de intereses... Este panorama dibujado por RsF en su último informe no se refiere al estado de algún país lejano con un régimen dictatorial, habla del estado de la libertad de prensa en Europa.

Comparando la puntuación en libertad de prensa de los distintos países europeos en 2013 y 2016, el panorama no es muy alentador para Europa: todos los países caen, salvo algunas excepciones como España, que se mantiene a un nivel parecido, o Letonia.

Periodistas asesinados

En la persecución a la libertad de prensa, los periodistas son las primeras víctimas. El año pasado 72 personas fueron asesinadas, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) que sitúa a Siria y Francia como los países más peligrosos y a los grupos radicales islamistas como los principales responsables de estas muertes.

En muchos casos estos asesinatos no se investigan, razón por la que desde hace años desde el CPJ se realiza otro ránking: el de países que dejan que los crímenes contra los periodistas queden impunes. En 2015, Irak, Somalia y Filipinas encabezaban el índice.

El asesinato es la forma más radical de acabar con la libertad de prensa de un periodista, pero hay otras. Una de las más evidentes es el encarcelamiento. En 2015, 199 periodistas fueron encarcelados por el ejercicio de su profesión, siendo China el país con más profesionales encarcelados.

Comentarios