LHS 1140b, el nuevo planeta que podría albergar vida

LHS 1140b. CfA
LHS 1140b. / CfA

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un exoplaneta que podría ser habitable.

LHS 1140b, el nuevo planeta que podría albergar vida

Las características observadas por un equipo internacional de científicos, como suelo rocoso y templado, ha dado pie para pensar que el planeta LHS1140b puede ser habitable. El orbe se encuentra a 40 años luz de la Tierra, y es observado como un pequeño punto azul pálido que orbita a una estrella clasificada como enana roja.

El nuevo planeta se encuentra en la constelación de Cetus, que en teoría, está relativamente cerca de nuestro sistema solar. Los investigadores lo señalan como un objetivo interesante para estudiar e incluso el lugar ideal para enviar las futuras misiones de exploración. Lo consideran como, "el objetivo perfecto para poder encontrar la ansiada vida más allá de la Tierra".

El estudio fue publicado en la revista Nature, y pudo ser localizado gracias los telescopios MEarth-South, que fueron creados exclusivamente para buscar exoplanetas como LHS 1140b. Así mismo, los instrumentos que poseen los telescopios, permitieron que los científicos lograran medir el radio del planeta. Luego, el equipo procedió a medir la masa, la densidad y el periodo orbital del planeta, con ayuda del espectrógrafo HARPS, que se encuentra instalado en el Observatorio ESO de La Silla en Chile.

El estudio establece que LHS 1140b, tiene un radio 1,4 veces superior al de la Tierra y su masa es la de 6,6 veces la de nuestro planeta. Así mismo, los científicos se encuentran muy emocionados porque el planeta se encuentra en la denominada zona habitable, es decir, no está muy lejos, ni muy cerca de la estrella que orbita. Estas condiciones, convierten a LHS 1140b, en un fuerte candidato que albergue vida.

Los astrónomos creen fervientemente que el planeta podría contener agua en sus tres estados: líquida, sólida y gaseosa. Para verificar su teoría, prevén saber la composición de su atmósfera y descubrir si están presentes los campos magnéticos. En cuanto a su antigüedad, creen que se formó de manera similar a la Tierra y que podría tener uno 5.000 años de vida. El reciente descubrimiento, es solo un paso más de la humanidad, que planea conquistar el universo, gracias a las nuevas generaciones tecnológicas y los innovadores inventos que cada día son creados.

Comentarios