La Ley Trans prevé permitir el cambio de sexo a los menores

Irene Montero, ministra de igualdad. / Mundiario
Irene Montero, ministra de igualdad. / Archivo Mundiario

Para efectuar el cambio de sexo, según se tiene previsto en la Ley Trans, no se requerirá tampoco el informe médico. Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, la transexualidad deja de ser una patología.

La Ley Trans prevé permitir el cambio de sexo a los menores

El único requisito para cambiar de sexo será una declaración. Así lo indica el texto que ha diseñado el Ministerio de Igualdad y que presenta como borrador de la ley para la igualdad de las personas trans.

No se necesitará tampoco de un informe médico ni psicológico, pues, la ley reconoce el derecho a la identidad de género, manifestada libremente.

Además, se contempla que este derecho se ejerza a partir de los 16 años, sin importar el consentimiento paterno. En el caso de los adolescentes, cuyas edades oscilen entre los 12 y 16 sí necesitarán un soporte de su familia, pero si no se llega a un consenso, el menor tendrá un defensor judicial.

Asimismo, los menores, según este borrador, podrán someterse a tratamientos hormonales y de bloqueo para el desarrollo sexual. El borrador presentado hace un reconocimiento, por primera vez, de las personas no binarias, es decir, aquellas que no se reconocen ni como hombre ni como mujer. En estos casos, el sexo no debe figurar en los documentos oficiales de la persona.

Entre otros detalles, el texto también indica que las personas trans que tengan la capacidad y el deseo de procrear, podrán acceder a los tratamientos para la reproducción asistida.

A pesar de que ha sido un anteproyecto muy polémico, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aspira a su aprobación en este mes de febrero. Sin embargo, el PSOE y Podemos, así como el movimiento feminista, no concuerdan en algunos aspectos.

En el caso del PSOE, con Carmen Calvo de frente, el rechazo al proyecto ha sido rotundo. Por si parte, Igualdad apuesta a un cambio de sexo que no sea jurídicamente retroactivo, para impedir así que los maltratadores se aprovechen. Algunas feministas también consideran que un proyecto como este podría borrar el legado de la mujer en la historia. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios