La ley de eutanasia se abre paso en el Congreso con cuestionamientos duros a los controles

Imagen referencial de la eutanasia. / Pexels.
Imagen referencial de la eutanasia. / Archivo Mundiario

PP y Vox –y algún grupo minoritario- se han opuesto abiertamente. Los populares no darán, además, libertad de voto a sus diputados.

La ley de eutanasia se abre paso en el Congreso con cuestionamientos duros a los controles

La Ley de Eutanasia sale a la palestra en el Congreso este martes, donde se tiene previsto admitir a trámite. Se trata de una polémica Ley social significativa en los años por venir que regularía la eutanasia, tras dos intentos fallidos. En ese sentido, ahora una amplia mayoría de grupos políticos apoyan que España se convierta en el sexto país del mundo en permitir a aquellas personas con una “enfermedad grave e incurable” o “crónica e invalidante” y que tengan un “sufrimiento intolerable” puedan obtener ayuda para morir. 

En contraparte, sólo PP y Vox –y algún grupo minoritario- se han opuesto abiertamente y prevén votar en contra de la propuesta. Los populares no darán, además, libertad de voto a sus diputados. Asimismo, el extenso apoyo político, que emana del consenso social existente, no significa que la ley tenga su paso libre de espinas. Así lo recoge El Periódico, reconociendo que la llamada ley de muerte digna que presentó Ciudadanos y que regulaba el derecho a recibir cuidados paliativos a aquellos enfermos a punto de morir –mientras a la eutanasia pueden acogerse pacientes como Ramón Sampedro que no están cerca del final de su vida- se demoró más de año y medio y no vio la luz por al adelanto electoral, aunque contaba con un respaldo unánime. 

La norma fue registrada este lunes por Cs, -una vez más- con las enmiendas negociadas y la esperanza de que en esta ocasión si le den luz verde. También dicen mantener esa esperanza y el firme propósito de acelerar los trámites los partidos pro eutanasia. “La ley va a salir sí o sí . La gente no toleraría que diferencias de matiz entre partidos lo retrasara ni un minuto más”, asomó el vicepresidente Pablo Iglesias. @mundiario

Comentarios