¿Levantará España el confinamiento sin conocer la incidencia del coronavirus?

Coronavirus. / Pixabay
Coronavirus. / Pixabay

Fernando Simón, portavoz del comité técnico de salud, aseguró que la encuesta serológica que arroja el nivel de incidencia en España, tiene retrasos para comenzar por “ciertos ajustes”.

¿Levantará España el confinamiento sin conocer la incidencia del coronavirus?

El 9 de mayo es la fecha en la que culmina la última solicitud de prórroga que plantea Pedro Sánchez al Congreso, y con ella el fin de estado de alarma. A partir de allí, si el ritmo de decrecimiento de la pandemia sigue su curso a la tendencia iniciará la desescalada de confinamiento. Sin embargo, la encuesta serológica que arroja el nivel de incidencia en España, anunciada por Sanidad para definir esos primeros pasos no estará lista para ese momento. El trabajo de campo comenzará el próximo lunes y tarda ocho semanas.

 De acuerdo con Fernando Simón, portavoz del comité técnico, el plan era iniciar la semana pasada, sin embargo “ciertos ajustes”, retrasan su comienzo.

Este lunes el ministerio compartió con las comunidades un plan de desarrollo de esta encuesta, que tiene como objetivo saber el número real de infectados y, potencialmente, inmunes a la enfermedad. El documento muestra que tras un periodo de formación y pruebas, las encuestas comenzarán, como muy pronto, el día 27, según El País.

La medición se hará en los centros de salud, salvo en los casos en los que sea indispensable la visita domiciliaria. Varias comunidades autónomas consultadas han explicado que están preparando los recursos. Por su parte, Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, asegura que no tienen más información que la que proporcionan los medios. 

La encuesta se hará a 36.000 hogares seleccionados por el Instituto Nacional de Estadística en todo el territorio español y cubren de forma proporcional todos los sectores de edad de la pirámide poblacional. 
Se estima un alcance de unas 90.000 personas, según el documento.

Cada una pasará dos tipos de pruebas distintas tres veces, con una separación de tres semanas entre muestra y muestra. Se hará un test rápido de inmunocromatografía, que detecta en 10 minutos con un simple pinchazo en un dedo tanto la inmunoglobulina IgM (los primeros anticuerpos que se generan) como la IgG (los más duraderos). Además, se hará un análisis de sangre más completo con una técnica llamada Elisa, que analiza en profundidad la cantidad de respuesta inmune que se ha generado. Con estas dos pruebas, repetidas en tres ocasiones, se pretende tener un escenario lo más completo posible de la inmunidad generada, cómo evoluciona en el tiempo y si hay infecciones en el camino.

En esa línea el Ejecutivo estima que en las dos primeras semanas, hasta el 10 de mayo si se cumplen los plazos más optimistas, ya se habrá hecho una primera ronda, por lo que se podrá contar con unos resultados preliminares que llegarán, en cualquier caso, después de que se hayan tomado decisiones sobre los primeros pasos del desconfinamiento.

Este martes el reporte de Sanidad sobre los muertos diarios en España registró un ligero repunte alcanzando los 430 fallecidos  tras el efecto fin de semana. El total de muertos llega 21.282  desde el inicio de la pandemia, mientras que 204.178 se han contagiado y 82.514 se han curado. @mundiario
 

Comentarios