La letal marea roja de algas que ha matado a más de 170 delfines en Florida

Delfin. Pixabay.
Delfin. / Pixabay.

En los últimos años, diferentes animales han sufrido por una toxina que desprenden dichas algas.

La letal marea roja de algas que ha matado a más de 170 delfines en Florida

Entre julio del 2018 y el 20 de junio de este año han muerto 174 delfines nariz de botella en la costa oeste de Florida a causa de la marea roja de algas que afecta a la zona, según informó la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA).

La NOAA ha catalogado la situación como un Evento de alta mortalidad, y destacó que los delfines mulares padecen de las consecuencias de un exceso de algas dinoflageladas en las aguas del Golfo de México. Pero no solo los delfines han sido víctimas de ellas, también las tortugas, los manatíes y otros peces están sufriendo por la concentración de algas.

Su verdadero nombre es Karenia brevis, un alga microscópica natural, y se encuentra casi exclusivamente en el golfo de México, pero su existencia se ha reportado también en la costa este de Florida y frente a la costa de Carolina de Norte. La toxina que produce es capaz de afectar el sistema nervioso central de los peces, mamíferos, aves y otros animales. Al encontrarse en altas cantidades, es capaz de decolorar el agua, cambiando su color a rojo, verde o marrón.

Las propagaciones de algas pueden durar días, meses o semanas, y también pueden cambiar diariamente debido a las condiciones de las corrientes y del viento.

La NOAA informó que desde julio del 2018 se han reportado muertes de delfines mulares en Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas, al sureste de Florida. Esta no es la primera vez que ocurre un suceso similar, la primera marea roja se registró en 1844. Solo entre 2005 y 2006 fallecieron 190 delfines. @mundiario

Comentarios