Lesbos: devastado el campo de migrantes de Moria tras un enorme incendio

Incendio Lesbos. / RRSS.
Incendio Lesbos. / RRSS.
Las llamas tuvieron lugar luego de que sucedieran varios enfrentamientos entre los migrantes que vivían en el campamento. El fuego ha dejado sin techo a las casi 13.000 personas que se albergaban en el mismo.
Lesbos: devastado el campo de migrantes de Moria tras un enorme incendio

Arde el mayor campo de refugiados de Europa. Se trata del campamento de migrantes de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, el cual ha sido devastado por un enorme incendio que ha dejado sin techo a las casi 13.000 personas que se albergaban en el mismo. El campamento ha quedado prácticamente destruido y, por lo tanto, ha tenido que ser completamente evacuado.

El incendio tuvo lugar en horas de la madrugada, luego de que sucedieran varios enfrentamientos entre los migrantes que vivían en el campamento. Cabe destacar que el campo griego de migrantes se encontraba bajo cuarentena, luego de que poco más de 30 personas dieran positivo por coronavirus. En concreto, el incendio fue provocado después de que esta treintena contagiada por la Covid-19, se negara a ser aislada.

De momento, no hay información oficial sobre el número de víctimas mortales. Lo que sí se sabe es que el devastador incendio ha consumido una considerable porción de las carpas en las que hacían vida migrantes y refugiados por igual. Si bien no ha sido una destrucción total, las llamas acabaron, al menos, con la estructura central del campo.

Por si fuera poco, el viento ha agravado un poco la situación, puesto que ha sido el artífice de la rápida propagación de las llamas, las cuales arrasaron especialmente los contenedores y carpas.

Por motivo del incendio, el Gobierno griego ha declarado el estado emergencia para los próximos cuatro meses. Esto implica que la salida de Lesbos quedará completamente prohibida para todas las personas que vivían en Moria, con el fin de evitar una hipotética propagación del coronavirus. La primera medida fue llevada a cabo esta mañana, y ha sido bloquear la carretera que conecta Moria con Mitilene, la capital de la isla.

Yiannis Matroyiannis, alcalda de Moria, explicó en declaraciones a la cadena de televisión Skai que el fuego está controlado y que los residentes que lograron salir huyendo se encuentran mayormente en las inmediaciones de Moria.

La Unión Europea tiende la mano

La Unión Europea asistirá a Grecia. Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el bloque europeo está listo para ayudar: "Estamos dispuestos a apoyar con los Estados Miembros. Nuestra prioridad es la seguridad de los que se quedan sin refugio", escribió la política alemana, lamentando los sucesos.

Es importante señalar que, antes del incendio, un grupo importante de organizaciones humanitarias llevaba algunos meses advirtiendo que Moria era un caldo de cultivo en tiempos de coronavirus, debido a las pésimas condiciones sanitarias. De hecho, desde que estalló toda la pandemia, estas organizaciones exigen que, como mínimo, se evacue a toda la población vulnerable.

No es un secreto que, además, el campamento estaba superpoblado. En este sentido, Eva Cossé, portavoz de Human Rights Watch en Grecia, ha indicado en twitter que el incendio "no es un sorpresa cuando tienes a 12.000 personas encerradas en un lugar diseñado para 3.000, bajo estricto bloqueo. Incendio provocado o no, esto podría haberse evitado". @mundiari

Comentarios