27 sacerdotes de los Legionarios de Cristo abusaron sexualmente de 170 menores

Sacerdotes en una misa el 1 de marzo de 2020. / Legionaries of Christ.
Sacerdotes en una misa el 1 de marzo de 2020. / Legionaries of Christ.

La orden religiosa ha publicado por primera vez los nombres de los acusados. 60 de las víctimas fueron abusadas por Marcial Maciel, el fundador de la poderosa congregación religiosa.

27 sacerdotes de los Legionarios de Cristo abusaron sexualmente de 170 menores

Unos 170 menores de edad, niños, hermanos, amigos… fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de Los Legionarios de Cristo. Así lo ha reconocido la propia congregación religiosa, una de las más poderosas del mundo, en un informe en el que ha revelado por primera vez algunos de los nombres de sus victimarios.

El documento titulado “Informe anual 2020 ‘Verdad, justicia y sanación’", detalla que al menos 27 sacerdotes han abusado de menores desde la fundación de la orden, en 1941, hasta la actualidad. Los casos documentados han tenido lugar en países como España, México, EE UU, Colombia e Italia, entre otros. 

Algunos de los nombres incluidos en la lista están codificados con números, debido a lo establecido por la ley sobre la divulgación de datos de los acusados en el país en el que haya sucedido el delito, pero incluye otros nombres nunca antes mencionados como el del exsacerdote español Óscar Turrión o el norteamericano Timothy Meehan. 

El documento rebaja de 22 a 27 los sacerdotes acusados por abuso sexual, de acuerdo con una investigación interna realizada por los Legionarios de Cristo, publicada en diciembre de 2019. Ese informe apuntaba a 175 niños víctimas, pero el nuevo el registro expone que tras “revisar y estudiar nuevamente” la información, la congregación ha determinado que el número de victimarios es menor. “En dos de los casos no se ha podido confirmar que se trató de un abuso sexual de una persona menor de edad”, dice el informe.  “Hay tres casos cuya investigación no se ha concluido”, agrega. Y un sexto, en el que el denunciante terminó por admitir “que no se había tratado de un abuso sexual”.


Quizás también te interese: 

Los jesuitas admiten abusos sexuales a 118 víctimas desde 1927


 

Los casos en España 

El texto desarrolla los casos de abuso por territorios. El escenario más aterrador es el de México, con un total de 17 acusaciones; seguido de ocho en Estados Unidos, seis en España, cuatro en Brasil, dos en Italia, dos en Chile y otras dos en la región andina (Colombia y Venezuela). 

En los casos sucedidos en España, solo figura el nombre del fallecido Marcial Maciel, puesto que los otros cinco sacerdotes deben ser protegidos por “razones legales” propias de “la legislación vigente en materia de protección de datos”, según justifica la congregación. La información expone que tres de estos señalados acumularon denuncias al otro lado del charco: fueron acusados por el mismo delito en México por varias víctimas. Actualmente están en un proceso canónico. @mundiario

Comentarios