La legalización de la marihuana en Uruguay eleva la violencia entre los narcotraficantes

Cannabis. RR SS.
Cannabis. / RR SS.

Aunque el mercado ilegal que mueve la droga en el país latinoamericano ha disminuido, y lo cierto es que los homicidios vinculados a ajustes de cuentas entre traficantes han aumentado en los últimos años. Lo anterior se debe a que en ese país el mercado del cannabis mueve cerca de 34,5 millones de euros.

La legalización de la marihuana en Uruguay eleva la violencia entre los narcotraficantes

El mercado del consumo de cannabis en Uruguay mueve cerca de 40 millones de dólares (34,5 millones de euros) al año. De esa gran cantidad de dinero, hasta 10 millones han pasado a formar parte del sector legal de la economía luego de que se implementara la legalización de la marihuana en el año 2013. Aunque la medida ha sido lenta, lo cierto es que el Estado ha empezado a percibir los beneficios del mercado, mientras aseguran de mantener el control del consumo entre los uruguayos. Sin embargo, no todo ha sido positivo, porque una reciente investigación demuestra que la violencia entre los narcotraficantes ha tenido un aumento debido a su necesidad de hacerse con el control del sector del mercado que el Estado no termina de controlar.

Los homicidios por ajustes de cuentas entre los narcos aumentaron gracias a que el mercado de la droga ilegal prácticamente se ha reducido. Esto ha generado tensiones por el control de los puntos de ventas ilícitos, así lo asegura una investigación dirigida por Marcos Baudean, de la Universidad privada ORT, que se encarga de medir el impacto de la ley en cuento a la seguridad pública.

Baudean, citado por El País, explica por qué la venta legal del cannabis ha incurrido en más violencia entre los narcos: “Cuando tanto dinero pasa en tan poco tiempo al mercado legal, alguien tiene que haber acusado el golpe, y justamente eso está coincidiendo con un claro aumento de las disputas localizadas en ciertas zonas, en general en barrios periféricos pobres de Montevideo, donde se ha instalado el narcotráfico. Pensamos que se están produciendo un estrangulamiento en el mercado ilegal”, asegura.

Hombre observando una planta de marihuana. Baltnews.lv.

Hombre observando una planta de marihuana. / Baltnews.lv.

 

De estas afirmaciones, podemos expresar que el Gobierno uruguayo está logrando sus objetivos, que es arrebatarle el mercado de la marihuana a los narcotraficantes. En la actualidad, solo 14 farmacias venden cannabis de forma legal en todo el país, y sus ventas están controladas por el Estado. Hasta 35.000 personas están registradas para poder acceder a la marihuana por medio de cultivos, farmacias o clubes, pero la investigación ahonda en una realidad: el mercado gris, ese en el que los usuarios legales, regalan o revenden la droga a personas de su entorno.

La investigación ahonda en una realidad: el mercado gris, ese en el que los usuarios legales, regalan o revenden la droga a personas de su entorno.

Por su parte, el asesor en seguridad del Ministerio de Interior de Uruguay, Ricardo Frainman, confirmó que la ley ha estado funcionando para sofocar al mercado del narcotráfico de la marihuana. Sobre el aumento del homicidio, señaló que era algo “esperable”, pero que no solo se debe a la legalización de la marihuana, también es parte de los operativos policiales donde han cerrado puntos de venta, cambios del mercado y la necesidad de controlar otros sectores de la droga como la cocaína.

Desde Interior reconocieron que este año la violencia ha aumentado y que alrededor de un 45% de los homicidios tienen que ver con el control del territorio entre narcotraficantes. Uruguay es un país de 3,4 millones de habitantes, una nación pequeña donde se ha estado investigando paso a paso todo lo que ocurre con la legalización del cannabis, y no solo desde centros nacionales; muchos centros de investigación internacionales han llegado a la nación para comprobar los avances de la ley, una que podría extenderse a otras naciones. @mundiario

Comentarios