Latinoamérica y Rusia unidas frente a la Covid-19

Vacuna-Covid19. / Pixabay
Vacuna-Covid19. / Pixabay

La llegada de aviones con material médico y sanitario desde Rusia ha sido una labor donde el Parlamento Centroamericano así como el Parlamento del Mercosur han desarrollado una destacada tarea liderados por los respectivos presidentes de ambas cámaras legislativas.

Latinoamérica y Rusia unidas frente a la Covid-19

El éxito de las pruebas de la vacuna rusa contra la Covid19 - la primera en obtener resultados efectivos a nivel mundial - ha supuesto una esperanzadora noticia a nivel internacional y en particular en Latinoamérica donde la epidemia del coronavirus está teniendo especial incidencia. La revista médica especializada The Lancet publicó hace escasos días un amplio informe con los resultados de las dos primeras fases de experimentación de la vacuna rusa que se espera generará inmunidad efectiva contra el virus de la Covid19 por un periodo mínimo de dos años. Este importante avance científico permite albergar esperanzas de poder contar con una herramienta para frenar la expansión de la epidemia que está causando estragos tanto en los sistemas sanitarios como en las economías de los países afectados.

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya con la participación del Director del Departamento para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, el diplomático Aleksander Shchetinin, celebraron una reunión informativa hace escasos días por videoconferencia con diputados del Parlamento Centroamericano para informar de los resultados de las pruebas así como las posibilidades de distribuir la vacuna rusa en Latinoamérica.

Aleksander Shchetinin . / Parlacen.int

México - que ostenta en 2020 la Presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - así como otros países de la región han mostrado su interés respecto a las posibilidades de la vacuna rusa "Sputnik V". Esta vacuna, nombrada así en honor al "Sputnik" lanzado por la URSS en 1957 y que se convirtió en el primer satélite artificial de la tierra, ofrece grandes posibilidades para frenar la propagación de la enfermedad.

Nadia De Leon Torres, la activa Presidenta del Parlamento Centroamericano, así como el diputado Daniel Ortega Reyes, presidente de la Comisión de Internacional del Parlamento Centroamericano, han agradecido el apoyo solidario de Moscú ante la actual pandemia de la Covid-19 y los diversos envíos de material sanitario, pruebas diagnósticas y medicamentos para apoyar a los países del subcontinente. Hace escasos días, con la participación destacada del Embajador de Rusia ante Guatemala, Aleksander Khokholikov, y en respuesta a la solicitud del Parlamento Centroamericano, en base a su convenio de colaboración suscrito con la Duma y el Consejo de la Federación, un avión militar ruso fue enviado a Centroamérica con material de protección ante el Covid19 así como instrumental sanitario y medicamentos.  

La cooperación  de la Federación Rusa con Latinoamérica frente al Covid19 es coherente con las políticas impulsadas desde el Kremlin de establecer un marco de confianza mutua y apoyo recíproco con la región. Los tráficos comerciales entre bloques como el Mercosur (Mercado Común del Sur) o el SICA (Sistema de Integración Centroamericano) se han incrementado progresivamente en la última década. El CN CEPLA, el Comité Nacional para las Relaciones Económicas con los Países de América Latina, con sede en Moscú, ha desplegado múltiples actividades, desde seminarios o congresos a visitas de misiones comerciales y empresariale de su directora, que ha visitado la mayoría de países del subcontinente y con extenso conocimiento de la región,  Tatiana Mashkov, con el apoyo durante estos años de cualificados colaboradores, entre ellos Elena Kharlamova, experta en relaciones internacionales, han promovido la coordinación con las universidades, empresas e instituciones de ambas orillas del Atlántico para lograr una cooperación fructífera en estos ámbitos.

La llegada de aviones con material médico y sanitario desde Rusia ha sido una labor donde el Parlamento Centroamericano así como el Parlamento del Mercosur han desarrollado una destacada tarea liderados por sus respectivos presidentes de ambas cámaras legislativas, la guatemalteca Nadia De Leon Torres y el argentino Oscar Laborde. Tanto el Presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, como la Presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko,  expresaron su voluntad de proseguir con el solidario  apoyo de la Federación Rusa ante la epidemia de la Covid-19 así como profundizar el actual diálogo parlamentario así como promover la amistad y cooperación en todos los ámbitos entre la Federación Rusa y Latinoamérica. La colaboración con Rusia, cuyos científicos han alcanzado un logro histórico al ser los primeros en conseguir una vacuna segura y efectiva frente al coronavirus, se presenta como clave para detener en las próximas semanas el avance de la Covid.19 en Latinoamérica. @mundiario

 

Comentarios