En Latinoamérica el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito

Joven asesinada en Venezuela. / EP
Joven asesinada en Venezuela. / EP

La desigualdad social provoca que muchos jóvenes no encuentren oportunidades de futuro, sus oportunidades de integración social son mínimas y todo lo que tienen alrededor los lleva hacia los caminos de violencia.

En Latinoamérica el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito

Un virus, así califican diferentes ONGs, el problema de la violencia en países latinoamericanos, principalmente Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia. En esos países, el homicidio supera las muertes por accidentes de tránsito y enfermedades no transmisibles.

Un reportaje de BBC Mundo, firmado por Margarita Rodríguez, ahonda en las causas de esta violencia que radica en gran medida en la inequidad que caracteriza a las grandes ciudades de la región. Una desigualdad social que provoca que muchos jóvenes no encuentren oportunidades de futuro, sus oportunidades de integración social son mínimas y “todo lo que tienen alrededor los lleva hacia los caminos de violencia”, declara en el reportaje José Bergua, asesor regional de protección de Unicef.

Hidden in plain sight (Oculto a simple vista) es un análisis estadístico de la violencia contra los niños que incluye información de 190 países y que Unicef publicó en septiembre de 2014. Está considerado el estudio más completo sobre el tema hasta la fecha, el reporte asegura que, de acuerdo con estadísticas de 2012, en siete países de América Latina y el Caribe el homicidio es la principal causa de muerte entre varones de entre 10 y 19 años.

Homicidios en 2012.
Homicidios en Latinoamérica en 2012.

 

Enfermedades como el zika o el chikungunya afectan a la población pero hay respuesta por parte de las Naciones Unidas, en cuanto al tema de la violencia, no hay respuesta a este problema. En Latinoamérica están solos y las muertes son más altas.

El reportaje de BBC destaca que, de acuerdo con los estudios más recientes de Unicef y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, América Latina y el Caribe es la región con las tasas de homicidios entre niños y adolescentes más altas del mundo.

A veces se tratan de balas perdidas entre pandillas que traspasan casas y matan a niños durmiendo, otras veces son atracos que acaban con bala en la cabeza, ajustes de cuentas, motoristas que buscan a la víctima y la balean delante de quien sea…

Para René Corea Molina, de la fundación Unidos por la Vida, prevenir que más niños y jóvenes mueran por homicidios pasa por ofrecer oportunidades educativas y laborales a las poblaciones más desasistidas.

Reportaje completo de BBC Mundo aquí.
 

Comentarios