XI Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios Médicos en A Coruña

Luciano Vidán, presidente del COMC.
Luciano Vidán.

A Coruña, capital de la deontología y la ética médicas. Las XI Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios Médicos se celebrarán en la ciudad herculina del jueves 13 al viernes 15 de junio.

XI Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios Médicos en A Coruña

El presidente del Colegio Médico de A Coruña (COMC), Luciano Vidán, y el presidente de la Comisión Deontológica de la institución, Fernando Márquez, presentaron el programa de las XI Jornadas Nacionales de Comisiones Deontológicas de Colegios Médicos, que se celebrarán en la ciudad herculina del 13 al 15 de junio, y que contarán con la intervención de expertos de primer nivel, como uno de los padres de la bioética mundial, Tom Beauchamp, del Kennedy Institute of Ethics de la Universidad de Georgetown; y una de las mayores autoridades de nuestro país en la materia, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

En rueda de prensa, celebrada en la sede del COMC, el doctor Vidán destacó la alta calidad del programa científico de este evento. Además de las intervenciones de Tom Beauchamp, que pronunciará la conferencia de apertura, y de Adela Cortina, encargada de la clausura, se tratarán cuatro temas fundamentales en sendas mesas redondas: La responsabilidad de la profesión médica, las luces y sombras de la información sanitaria, la sostenibilidad del sistema nacional de salud, y la atención al final de la vida.

El doctor Vidán recordó que la deontología médica está, desde el principio, entre las prioridades de la junta directiva que preside, “porque entendemos que el Colegio es un lugar para la ciencia y para la ética. Estas Jornadas se suman a actividades como el Máster de Bioética, organizado en colaboración con las Universidades de A Coruña y Santiago y cuya segunda edición está a punto de concluir; el Seminario de Bioética o el reciente programa de charlas y mesas redondas organizado para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Autonomía del Paciente

Por su parte, Fernando Márquez, también presidente del Comité Científico de las Jornadas, señaló que el programa “intenta reflejar toda la complejidad de la ética médica, en sus distintos ejes”. Destacó, igualmente, que “están representados los dos polos fundamentales de la bioética, desde los grandes principios universales de no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía, representados por Beauchamp, hasta la perspectiva de la ética del cuidado y la compasión, defendida por Adela Cortina”.

El presidente de la Comisión Deontológica recordó, de igual modo, que en A Coruña será la primera vez que se reserve una parte del programa para las comunicaciones libres, en lo que definió como “una invitación a todos los profesionales para que aporten sus reflexiones y trabajos singulares, que serán objeto de valoración y escucha”.

A preguntas de los periodistas, el doctor Márquez recordó que el Sistema Nacional de Salud es “la joya de la corona de nuestro Estado de Bienestar”, y aseguró que su sostenibilidad “tiene que ser posible, solo es necesario ponernos de acuerdo en el camino a seguir”. Recordó que desde la Organización Médica Colegial (OMC) ya se ha presentado un documento que señala algunas líneas clave a seguir e insistió en que “en tiempos de crisis, es más necesario que nunca preservar la calidad ética y deontológica de nuestra sanidad, tanto como la calidad científica y técnica”.

Sobre este particular, el doctor Vidán señaló que el Código Deontólogico de la OMC se basa en tres pilares, “el bienestar del paciente, su autonomía, y la defensa de la justicia social”. Por eso, afirmó que los médicos, en general, y el Colegio de A Coruña, en particular, “siempre serán defensores de una Sanidad pública, universal y gratuita”.

Comentarios