Internet es la mejor vía de difusión para falsos argumentos

Julian Assange. / RRSS
Julian Assange. / RR SS.

Lanzar a las redes noticias sin contrastar las fuentes o la veracidad de las mismas, o incluso infundios deliberadamente, queda al alcance de cualquiera y siempre habrá quien las retuitee.

Internet es la mejor vía de difusión para falsos argumentos

Para la prensa oficial y legal es imprescindible constatar las fuentes, que lo que publican sea verdad porque en caso contrario pueden ser denunciados, multados o incluso clausurados. Lo único manipulable es decidir que se destaca en titulares, negrita o resúmenes, que es lo que lee la mayoría de personas, especialmente los que se informan solo en Internet. No ocurre así con particulares, blogs o webs, donde se escribe lo que se quiere y si cierran la página, algo muy improbable, se abre otra y listo. Luego los robots se encargarán de difundir los falsos mensajes y los ingenuos de replicarlos.

Internet es una herramienta y como todas las herramientas puede ser utilizada para hacer el bien o para causar daño

Recientemente, porque la masificación de esta tecnología es reciente, se pudo comprobar que si se suma el efecto de "mover" algo en las redes al antiguo método de ocupar las calles, los efectos son demoledores. En la llamada Primavera Árabe se manifestaron en Egipto unos miles de personas, pero alimentadas por la información de la redes, se elevó a unas decenas de miles y posteriormente, se logró reunir un millón de personas en la Plaza Tahir. Derribar un régimen de un país de noventa millones de habitantes por lo que pasaba en una Plaza de una ciudad, El Cairo, de más de seis millones nunca seria posible si los medios de comunicación hubiesen podido se controlados por el gobierno de turno.

Internet es un arma y como todas las armas pueden ser utilizadas para hacer el bien o para causar daño. Queda claro que es muy poderosa como hemos podido comprobar con Wikileaks y los efectos causados. Hasta hace poco el mundo lo cambiaba la CIA estadounidense o el KGB soviético, ahora un Assange con un pequeño grupo puede interferir en Estados Unidos, Europa, o en España como acabamos de ver en Cataluña por parte de la asociación ¿sin fines de lucro?

Es tan fácil manipular que se ha puesto de moda. Una vez comprobada la credulidad de mucha gente, el engañar y mentir solo requiere un grupo de personas bien preparadas para influenciar (hasta ha surgido una profesión llamada "Influencer"), para crear opinión. Se puede decir que en la Puerta del Sol se concentró un millón de personas cuando esa misma fuente sabe que no caben más de 18.000. Es igual, mucha gente lo creerá y lo difundirá llegando a cifras de lectores que no podría soñar periodico alguno. 

En Cataluña esto se ha llevado al súmmun porque además de las redes y las calles, un bando de los que se formaron, los independentistas, dominaban también los medios audiovisuales con lo que la credibilidad se hizo enorme. Como dice Mark Twain "es mucho más fácil engañar, que convencer a alguien de que ha sido engañado", por eso si se ha logrado crear un sueño, una ilusión, por muy fantasiosa que sea, no se desmonta mientras las fuentes del engaño sigan activas. En este ejemplo vemos como ERC y CDC, los partidos secesionistas siguen sumando la misma intención de voto aunque con un trasvase interno que varía según se incendien las redes y las calles en uno u otro sentido. Solo baja la CUP porque cuando el sueño es demasiado utópico alguna gente deja de creerlo real.

Internet es clave para crear opinión, porque se puede falsear tanto la realidad que un dictador jamás se habría atrevido a tanto

¿Cuántos españoles saben quién era José Antonio, la Falange, el nazismo, el fascismo o quién es un facha? La ignorancia está ganando terreno y por eso Internet es clave para crear opinión, porque se puede falsear tanto la realidad que un dictador jamás se habría atrevido a tanto.

Ni Franco se habría atrevido a decir a la comunidad internacional que había ganado un referéndum como el del 1-O. Vivimos un mundo virtual donde las realidad es virtual, donde un bulo bien manejado puede ganar unas elecciones.

¿Qué hacen los rusos influyendo en las elecciones norteamericanas, en Europa o en Cataluña? ¿Qué se le perdió a Assange en el conflicto catalán?

Llegamos al punto de que si un partido, por ejemplo Podemos, le gana la partida a otro, por ejemplo el PSOE, es porque su equipo en las redes es superior. Habría otras razones pero todas de menor peso.

Lo peor es que el fenómeno es probablemente imposible de parar. Hemos visto como se crea una moneda sin respaldo alguno, el Bitcoin, y se revaloriza alcanzando un valor de 17.500$. ¿Qué dicen los populistas de que alguien que invirtiese 1.000$ tenga ahora 17 millones sin haber hecho nada ni cotizado para ello? ¿Tienen alguna fórmula de parar el capitalismo salvaje? ¿y las estafas?¿y la pederastia? ¿y los hackers chantajistas? Me temo que no. Cómo conservar lo bueno de Internet paralizando lo nocivo es el gran reto actual, pero ¿cómo combatir una tecnología que trabaja a la velocidad de la luz con una justicia que para emitir una sentencia necesita años y para fijar la pena otro año más? Es difícil porque para ganar una carrera hay que llegar antes. @mundiario

Comentarios