Grandes multinacionales de farmacia aspiran a entrar en España de la mano de Economía

Una oficina de farmacia con mucha historia detrás.
La farmacia, uno de los servicios mejor valorados por la población en España, por su cercanía y accesibilidad gracias al actual modelo sanitario, se encuentra en riesgo muy serio.
Grandes multinacionales de farmacia aspiran a entrar en España de la mano de Economía

Farmacia

Las farmacias, en el punto de mira  Daniel Lobo via Compfight

El borrador del Anteproyecto de Ley sobre liberalización de farmacias, que no es liberalización propiamente dicha, sino liberalización en propiedad, está causando muchos detractores y muchas críticas, en gran parte de grupos políticos, por supuesto, en usuarios de farmacia e, incluso, la propia ministra de Sanidad no apoya este anteproyecto dictado por la cartera de Economía.

La patronal de oficinas de farmacia señala que esta medida  no ayuda a ningún ahorro para el Estado, ni viene impuesta por Bruselas, solo se beneficiarían nuevas líneas de negocio, dejando de lado los intereses sanitarios. De este modo, se pondría en peligro el acceso de los pacientes a los medicamentos, en condiciones de equidad y accesibilidad.

La farmacia es un servicio público. ¿ Qué ventaja tendría que las grandes cadenas fuesen propietarias de farmacias? Parece que desde el punto de vista de ahorro ninguna, y respecto al cociente beneficio/riesgo, la balanza se inclinaría hacia el riesgo sin duda.

Analizando un medicamento de esta forma se retiraría del mercado, en este caso el resultado de ese análisis tendría que ser desechar ese anteproyecto, ya que el riesgo de perder accesibilidad y cercanía a la población y el perder carácter sanitario por primar intereses económicos sería un riesgo irreversible para los usuarios y para el Estado también.

Uno de los servicios mejor valorados por la población

La farmacia, uno de los servicios mejor valorados por la población, por su cercanía y accesibilidad gracias al actual modelo, se encuentra en riesgo muy serio.

Me gustaría que no llevase a errores la interpretación de este anteproyecto: no se refiere a una liberalización total del sector, es decir, a una apertura libre porque eso conllevaría también libertad en precios del medicamento, lo que dice es que, a las ya existentes,  puedan tener acceso propietarios de fuera del sector, es decir, las grandes cadenas sin duda.

No hay ventaja ni en ahorro ni en puestos de trabajo. Al entrar grandes farmacias multinacionales en España de la mano de Economía,  eso implicaría el cierre de muchas farmacias actuales, a las que la crisis ya está afectando y mucho, estando algunas en concurso de acreedores y soportando largos impagos, que no es el caso de Galicia donde yo ejerzo mi profesión desde hace diecisiete años y aun así mis compañeros siguen con las puertas de sus farmacias abiertas, eso es conciencia de servicio publico, y sobre todo sanitario.

Esta medida no es necesaria y crea una inestabilidad al sector no justificable,  por no justificarse en ella medida alguna de ahorro publico. Apelo al sentido común y mi total desacuerdo a este borrador de anteproyecto, que tanto perjudicaría a la población.

Grandes multinacionales de farmacia aspiran a entrar en España de la mano de Economía
Comentarios