Las farmacias de A Coruña detectan un aumento en los tratamientos para la depresión

El colectivo de farmacéuticos ha lanzado una campaña informativa para asesorar a los pacientes en el buen uso de estos tratamientos que está ya en las boticas de la provincia de A Coruña.
Las farmacias de A Coruña detectan un aumento en los tratamientos para la depresión

Green (on Vimeo)

Indicativo de una oficina de farmacia / Hector Milla via Compfight

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado esta mañana una campaña informativa sobre los tratamientos para la depresión. Bajo el lema “Consultar en la farmacia está en tu mano” se ha difundido material en todas las boticas de la provincia y estará disponible hasta el mes de junio. Según un estudio elaborado recientemente, las farmacias detectan un aumento en medicamentos para esta patología en los últimos años y también se percibe que muchos pacientes tienen dudas o no cumplen bien estos tratamientos, por lo que se han recopilado unos consejos dirigidos a estos enfermos y su entorno.

Para esta presentación y aclarar dudas hemos contado con la presencia de Rosa Lendoiro, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña; Héctor Castro, secretario de la Junta de Gobierno de la misma entidad y la responsable del Centro de Información del Medicamento, Chus Vigo, que ha reseñado los aspectos más técnicos en cuanto al uso de fármacos para la depresión.

Los casos aumentan

Se ha preguntado a las farmacias varias cuestiones acerca de estos tratamientos, y de una muestra de 97 boticas, las conclusiones son las siguientes:

- El 82% de las farmacias perciben un aumento de pacientes con tratamientos para la depresión con respecto a dos años atrás.

- El 32% estima que el aumento ha sido de entre un 10-15%, mientras que el 30% apunta a un aumento entre el 5-10%.

- El 92% cree que el 91% de los consumidores son mujeres, frente al 9% de hombres.

- El cuanto a la edad de los pacientes, el 60% de las farmacias opina que el grupo mayoritario es el comprendido entre los 45 y 65 años de edad.

Principales consejos

Los medicamentos antidepresivos son de prescripción médica y por tanto en el cartonaje llevan un circulito. Solo el médico está capacitado para saber cuándo está indicado un antidepresivo y para prescribir el más adecuado en cada caso.

Es obligatorio presentar receta en la farmacia. Esta exigencia no es un capricho, es la garantía de que el médico ha hecho un diagnóstico y se responsabiliza de un tratamiento para un paciente en concreto.

Es importante destacar que los medicamentos antidepresivos no generan adicción ni producen cambios en la personalidad.

Para garantizar la EFICACIA de los antidepresivos es importante:

-  Tomar la dosis aproximadamente a la misma hora.

-  No suspender el tratamiento si no se nota mejoría ya que suelen necesitarse de dos semanas a un mes para que haga efecto.

-  No dejar el tratamiento aunque el paciente se encuentre mejor, sino que se debe seguir la pauta de duración prescrita por el médico. En general, estos tratamientos suelen mantenerse 6 meses tras la desaparición de los síntomas.

Para garantizar la SEGURIDAD de los antidepresivos es importante:

- No aumentar la dosis sin indicación médica

- Si olvidamos una dosis, no debemos nunca tratar de corregirlo tomando una dosis doble. Consulta con tu farmacéutico.

. No interrumpir el tratamiento por tu cuenta. En general, la retirada debe ser gradual y siempre bajo supervisión del médico para evitar la aparición de síntomas asociados a una retirada brusca.

- Algunos producen fotosensibilidad. Consulta en tu farmacia cómo se puede evitar.

- Estar seguro de que nuestra reacción es normal antes de conducir o usar maquinaria, ya que sobre todo al inicio del tratamiento se pueden sentir mareos o somnolencia que podrían afectar a nuestras capacidades.

Comentarios