Científicos italianos avisan de que el coronavirus está presente en las lágrimas

Lagrimas. / Pixabay
Lágrimas. / Pixabay

Los científicos describen que, tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, y que tenía conjuntivitis bilateral, lograron aislar el virus. 

Científicos italianos avisan de que el coronavirus está presente en las lágrimas

Un grupo de médicos italianos confirmó su tesis de que la lágrimas pueden ser una fuente de contagio del coronavirus. Aún cuando no exista a estas alturas la cura para el virus la ciencia avanza cada día para tratar de doblegar el avance de la Covid-19 y con ello el número de muertos y contagiados en todo el mundo.

Según la investigación italiana el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de la Covid-19, también es activo en las secreciones oculares de los pacientes positivos y, por tanto, puede ser otra fuente de contagio.

El estudio lo realizaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma y ha sido publicado por la revista Annals of Internal Medicine. Los científicos describen que, tras una muestra ocular tomada tres días después del ingreso de un paciente positivo, hospitalizado en el hospital de Spallanzani a fines de enero y que tenía conjuntivitis bilateral, lograron aislar el virus. 

De esta manera, los investigadores demuestran que además de que el virus entra al sistema respiratorio, es capaz de replicarse en las conjuntivas. El hallazgo ha sido trasladado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de publicarse en la revista científica.  Igualmente recobra la importancia que la investigación muestra que los ojos no solo son una puerta de entrada del virus en el cuerpo, sino que también se convierten en una fuente potencial de contagio. Por ello, los investigadores han subrayado la importancia de que se utilicen gafas y se realicen exámenes oftalmológicos.

Este jueves la cifra de muertos diarios con coronavirus se incrementó en España. Sanidad ha informado 440 nuevos fallecimientos, cinco más que ayer, lo que eleva a 22.157 las víctimas mortales.  Los casos totales de contagiados ascienden a 213.024, 4.635 registrados en las últimas 24 horas.  89.250 personas se han recuperado de la enfermedad. @mundiario

Comentarios