Por el lado malo al cuervo se le asocia con la muerte y oscuros presagios

Cuervo común (Corvus corax). / Dick Daniels
Cuervo común (Corvus corax). / Dick Daniels

Por el lado bueno hay que reconocerle un grado de inteligencia a la vanguardia del reino animal, a la altura de la de los chimpancés y los delfines.

Por el lado malo al cuervo se le asocia con la muerte y oscuros presagios

El cuervo común (Corvus corax) es un notable y elegante pájaro negro. Aunque se le tilda de carroñero, en realidad es un omnívoro oportunista y un eficaz cazador que a veces utiliza técnicas de equipo formando bandadas a tal efecto. Fuera de esto vive en pequeños grupos hasta que forma pareja de por vida. Construye grandes nidos donde las hembras ponen de tres a siete huevos cada primavera y ambos padres cuidan a sus crías durante de varios meses. Todo un ejemplo para la raza humana.

Los cuervos no son las únicas aves que tienen fama de comportarse de forma inteligente. Otros familiares como grajos, urracas y cascanueces demuestran poseer una sorprendente y sofisticada capacidad mental. Son capaces de recordar, utilizando la lógica y no el instinto, hasta mil lugares donde previamente han escondido alimentos que posteriormente recuperan. Pueden arrojar piedras a los intrusos para defender sus nidos, sustraer peces tirando del sedal de los pescadores e incluso hacerse el muerto para despistar a otros competidores por su comida.

En cautiverio pueden hablar mejor que muchos loros e imitar sonidos de motores y de otros animales. En muchas culturas son vistos como mensajeros de los dioses con intervención en el clima y la creación del mundo. Son animales de naturaleza juguetona y traviesa usando palos, piñas o piedras para jugar entre ellos o burlarse de otras criaturas. Son capaces de comunicarse entre sí utilizando gestos como señalar con el pico. Utilizan técnicas de distracción para robar comida a otros cazadores, uno engatusa y otro roba. Y esto es solo un esbozo de la lista de sus habilidades.

Comentarios