Un laboratorio de Wuhan identificó y almacenó un virus similar al que causa la Covid-19 hace años

Científicos chinos identifican dos cepas del coronavirus. / Twitter
Coronavirus. / Twitter
Un investigación periodística vuelve a poner a Wuhan en medio de los focos luego de que comprobara la supuesta existencia de un coronavirus similar al que actualmente ha causado el encierro del mundo entero en uno de los laboratorios de esta ciudad tan señalada. 
Un laboratorio de Wuhan identificó y almacenó un virus similar al que causa la Covid-19 hace años

Mucha tinta ha corrido sobre el origen del coronavirus, que supuestamente empezó a extenderse desde Wuhan, dando pie a la teoría del 'virus chino' que tanto le gusta señalar al presidente Donald Trump. Esta polémica vuelve a tomar fuerza luego de que saliera a la luz una investigación periodística que comprobara que en un laboratorio de la mencionada ciudad estuvo almacenado un coronavirus similar al que hoy ha infectado a casi 11 millones de personas en todo el mundo.

La investigación realizada por el Sunday Times detalla que en 2012 en una mina de cobre abandonada en Tongguan, en la región de Mojiang, en el suroeste de China, ocurrió el extraño caso de la muerte de seis hombres que sufrieron problemas respiratorios similares a los que causa el coronavirus. Tres de ellos fallecieron tras tener síntomas como tos, fiebre y neumonía tras trabajar en la mina. Cuatro de ellos dieron positivo por coronavirus, mientras que los dos restantes murieron antes de que pudieran ser testados.

La cepa que causó la muerte de estos hombres permanece almacenada en el laboratorio de virología en Wuhan, según informó el medio que señaló que China se ha negado a compartir la existencia de dicho virus similar al SARS-CoV-2 pese a que podría a ser de ayuda en la búsqueda de una vacuna que ayude a luchar contra la Covid-19.

Desde el medio apuntan que el instituto se negó a hacer comentarios, pero lograron avanzar en la investigación gracias a la tesis de maestría de un joven médico cuyo supervisor fue un profesor que trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los hombres infectados.

La revelación surge justamente cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a investigar el origen del virus en China, luego de que varios países lo solicitaran. El Instituto de Virología de Wuhan se encuentra muy señalado debido a que supuestamente es un centro en el que se realizan experimentos de alto riesgo para aumentar la capacidad de infección y propagación de los coronavirus para comprender los mecanismos que pueden causar una pandemia.

The Times, por su parte, ha llegado a mencionar que el centro a recolectado cientos de muestras de coronavirus de regiones remotas de China que son utilizadas para las pruebas científicas. El tema de la Covid-19 es un dolor de cabeza para el Gobierno chino, que ha obligado a sus médicos y expertos a que notifiquen cualquier descubrimiento a un comité para saber si aprueban o no que dicha investigación vea la luz. @mundiario

Comentarios