Buscar

MUNDIARIO

La vacuna de Johnson & Johnson generó anticuerpos contra la covid-19

La compañía ha informado de que el antídoto en el que trabaja produjo una respuesta inmune ante la enfermedad. Con este dato, entra en la última fase de ensayos. 
La vacuna de Johnson & Johnson generó anticuerpos contra la covid-19
Vacuna. RR SS.
Vacuna. RR SS.

La carrera para conseguir la vacuna contra la covid-19 parece que llega a su tramo final. La compañía Johnson & Johnson ha informado este viernes de que su proyecto de vacuna ha generado una fuerte respuesta inmune en los voluntarios contra la enfermedad. A estas personas se les aplicó dos dosis de igual magnitud para que se logrará este objetivo.

El estudio cuenta con la mayor cantidad de voluntarios para un proceso de esta naturaleza: son 60.000, el doble de la cantidad que participan en aquellos llevados a cabo por otros laboratorios, y están distribuídos en 215 locaciones a lo largo de 8 países: EEUU, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Los científicos indicaron que 29 días después de la vacunación el 98 por ciento de los participantes de quienes hubo datos disponibles para realizar el análisis provisional presentaron anticuerpos neutralizantes, que defienden a las células de los patógenos. Los resultados, divulgados en el sitio web médico medRxiv, aún no han sido revisados por pares, un proceso usual en este tipo de publicaciones.

En dicha plataforma se indicó que  en los participantes mayores de 65 años, la tasa de reacciones adversas como la fatiga y los dolores musculares fue del 36 por ciento, una cifra sustancialmente inferior al 64 por ciento observado en los participantes más jóvenes. 

Según la agencia Infobae, la vacuna está basada en un vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad.

A diferencia de otros proyectos, Johnson & Johnson apunta a que se genere la inmunidad contra la covid-19 bajo la utilización de una sola dosis. Según la empresa, se busca que sea distribuida sin mayores sobresaltos y un costo elevado en los países donde trabajan con voluntarios. No se descarta que más naciones se unan a este proyecto.

Basada en estos resultados, la compañía comenzó el pasado miércoles la tercera y última fase de pruebas necesarias antes de solicitar la aprobación de la vacuna.  Johnson & Johnson indicó que espera tener los resultados finales de sus pruebas para finales de este año o principios del próximo.  @mundiario