La UE plantea tener las mismas competencias sanitarias que la OMS

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bruselas quiere tener, por ejemplo, la potestad de declarar emergencia sanitaria a todos los países del bloque ante la pandemia del coronavirus tal como lo hace el máximo organismo de salud en el mundo.  
La UE plantea tener las mismas competencias sanitarias que la OMS

La Unión Europea (UE) podría tener un choque con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bruselas ha informado que desea tener las mismas competencias sanitarias que la entidad liderada por Tedros Adhanom Ghebreyesus en el mundo. La medida busca una mayor coordinación de los 27 integrantes del bloque para evitar que haya una competencia por equipos médicos vitales y prohibiesen la exportación de medicamentos.

“Las nuevas normas permitirán la activación de los mecanismos de respuesta a emergencias de la UE (...) sin condicionarlo a la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la propia OMS”, según un documento de la UE que añade que una medida de este tipo sería coordinada con la agencia de la ONU. Si esta petición se aprueba, Bruselas podría tomar sus propias decisiones para afrontar la segunda ola del coronavirus. 

Así, si se aprueban las propuestas por los gobiernos y los legisladores de la UE, la comisión dijo que éstas se aplicarían inmediatamente y podrían reforzar la autoridad del bloque para hacer frente a la actual pandemia, ya que la mayoría de los países europeos están viendo un aumento de los contagios.

Bruselas quiere reforzar la agencia de salud pública de la UE, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, cuyas recomendaciones no vinculantes, como las relativos a la duración de las cuarentenas tras el contacto con una persona infectada, han sido a menudo ignoradas. @mundiario

Comentarios