La sanidad privada de Galicia aporta alternativas para mejorar el sistema de salud

Para la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, el poder ejecutivo debe garantizar una sanidad universal, gratuita y de calidad, tanto en los hospitales públicos como privados.
La sanidad privada de Galicia aporta alternativas para mejorar el sistema de salud

Una delegación de CC OO recibió a directivos de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia.

Una delegación de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal), encabezada por su secretario, Manuel López-Pardo Pardo (Nosa Señora dos Ollos Grandes, Lugo), e integrada por Rafael Silva Agregán (Centro Policlínico La Rosaleda, Santiago) y Marta Taboada Rodríguez (Grupo Quirón-USP Santa Teresa, A Coruña), se entrevistaron esta mañana con el secretario general de CC OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y el secretario general de la Federación de Sanidad del sindicato, Ángel Cameselle. En la reunión les entregaron copia de un documento con propuestas para la sostenibilidad del Sistema Sanitario Gallego y su firme determinación de que la financiación de la asistencia sanitaria sea pública y su provisión pública y privada.

Los miembros de la Ahospgal les transmitieron a los dirigentes de CC OO su apuesta por la utilización de todos los recursos asistenciales disponibles, públicos y privados debidamente acreditados, para una mejor atención sanitaria de los ciudadanos, y su compromiso con el sistema sanitario de Galicia, donde la provisión privada debe ser complementaria de la pública.

Más de 5.000 empleos

La Ahospgal está integrada por doce centros: Grupo Hospitalario Modelo, Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, Grupo Hospitalario Quirón-USP Santa Teresa, Hospital Nuestra Señora de Fátima, Instituto Policlínico La Rosaleda, Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, Cooperativa Sanitaria de Galicia (CO.SA.GA), Centro Médico El Carmen, Policlínico Lucense (POLUSA), Hospital Miguel Domínguez, Hospital POVISA y Hospital Nuestra Señora de la Esperanza. Todos estos hospitales son sociedades, con domicilio social en esta comunidad, donde abonan sus impuestos y generan más de 5.000 empleos directos. Para mantener estos puestos de trabajo y descongestionar el sistema público, reclaman contratos estables con la Administración y la atención de los pacientes de accidentes de tráfico y de mutuas.

Para Ahospgal, el poder ejecutivo debe garantizar una sanidad universal, gratuita y de calidad, tanto en los hospitales públicos como privados. En este último caso, en centros concertados, debidamente acreditados, según los niveles de calidad establecidos por la autoridad sanitaria.

Nuevas reuniones

Según la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, las propuestas recogidas en el documento que entregaron a Comisiones Obreras suponen una apuesta decidida por la sostenibilidad, un ahorro importante en inversiones y gasto corriente, mejora la planificación asistencial, reduce de forma muy importante las listas de espera, incrementa la eficiencia, racionaliza el gasto, garantiza la calidad de la atención a las personas, supone un plus en formación e investigación y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral, al disponer de servicios matutinos y vespertinos

La ronda de contactos de Ahospgal continuará el próximo jueves, día 28, en un encuentro con la portavoz de Sanidad de AGE en el Parlamento de Galicia, Eva Solla.

Comentarios