La revista 'FerrolAnalisis', definida como "faro y guía" por el profesor Tamayo Acosta

El próximo número contiene 34 trabajos que versan, entre otros, sobre Sartre, el Poder Judicial, Saramago, Celso E. Ferreiro y Juan Antonio Suanzes, fundador del Instituto Nacional de Industria.

La revista 'FerrolAnalisis', definida como "faro y guía" por el profesor Tamayo Acosta

No está en los circuitos oficiales de revistas culturales, pero es la mejor publicación, en continente y contenidos, de pensamiento y cultura que se edita en Galicia y una de las más prestigiosas de España. Se trata de FerrolAnalisis, editada por el Club de Prensa de Ferrol, que alcanza el número 27 -el primero está fechado en 1990- y que estará en la calle a partir del martes, día 12, fecha en la que será presentada en el curso de un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón del vicerrectorado del campus ferrolano de la Universidade da Coruña. La revista, antaño de periodicidad semestral, hogaño anual, cuenta con un consejo científico en el que figuran prestigiosas personalidades de las ciencias y las letras entre las que cabe mencionar a título de ejemplo al profesor de Derecho Constitucional Antonio López Pina, el hispanista Paul Preston, el secretario de la RAG Xosé Luis Axeitos, el pintor Rafael Úbeda, el historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares o el Premio Nacional de Poesía (2003) Julia Uceda.

Faro y guía

El número 27 está dirigido por el profesor y estudioso de la figura y obra de Torrente Ballester, José A. Ponte Far. Numerosas figuras de talla nacional e internacional han dejado testimonio escrito del nivel observado en la publicación. El último llegado a la dirección de FA es del profesor de la Universidad Carlos III Juan José Tamayo Acosta "una revista que, sin pretenderlo, es faro y guía cultural, política, ética e ideológica en tiempos de tanta miseria y corrupción en esos campos". Contiene 34 trabajos y como personaje central -suele ser siempre un ferrolano- Juan Antonio Suanzes, fundador del histórico y desaparecido INI (Instituto nacional de Industria). Rescatado del archivo del fallecido pensador Carlos Gurméndez, gran favorecedor de FerrolAnalisis, incluye un ensayo sobre "Sarte y la dialéctica".

Temas

Bonifacio de la Cuadra aborda la corrupción del Poder Judicial, Juan José Tamayo, "Saramago, el silencio del universo", el almirante de la Armada en la reserva, pintor, poeta y escritor brinda un magnífico trabajo sobre "Los negocios de las guerras" y no faltan inserciones de ámbito local como "Mariños alemáns "internados" na basa naval d'a Graña" del historiador Bernardo Máiz y "La prostitución en el Ferrol decimonónico" de los autores Esperanza Piñeiro y Andrés Gómez, entre otras aportaciones. "A pesar de los tiempos adversos que corren para el mundo de la cultura, la revista FerrolAnalisis acude a su cita anual..." resalta el director José A. Ponte Far en el prólogo de la publicación, que en los últimos años cuenta con el inestimable mecenazgo de la Diputación Provincial de A Coruña.

Comentarios