La paralizada Ciudad de la Cultura de Galicia ya consumió 300 millones de euros

Los dos edificios pendientes son el Centro de Arte Internacional y el Centro da Música e das Artes Escénicas, cuya edificación paralizó de forma temporal el Ejecutivo de Feijóo el 25 de octubre del 2011.

La paralizada Ciudad de la Cultura de Galicia ya consumió 300 millones de euros

Vista del estado general de las obras en la información que publica 'El País' de Galicia. 

La mayoría del Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a que pare las obras de la Ciudad de la Cultura indefinidamente. Si se cumple este mandato, será historia la construcción del complejo del monte Gaiás, que el presidente Manuel Fraga impulsó y sus sucesores, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo, continuaron. ¿Resultado? La Cidade da Cultura, el sueño del expresidente Fraga, ha consumido 300 millones de euros desde su nacimiento en 1999.

El PP, mayoritario, aprovechó una moción del BNG, que también secundó AGE, para sacar adelante un moción por la que el Parlamento insta a la Xunta "a iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construir en la Cidade da Cultura". Se trata del Centro de Arte Internacional y del Centro da Música e das Artes Escénicas, cuya edificación paralizó de forma temporal el Ejecutivo de Feijóo el 25 de octubre del 2011.

Situada en Santiago de Compostela y concebida como un polo cultural de gran envergadura, dedicado al conocimiento y la creatividad contemporánea, la Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló desde sus orígenes como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para su desarrollo: el de la cultura.

Después de diez años de un intenso debate y no sin polémica y de un cuidado proceso constructivo, la Cidade da Cultura de Galicia se puso en marcha con la apertura de la Biblioteca y del Arquivo de Galicia, inauguradas por los Príncipes de Asturias en la simbólica fecha del 11 de enero de 2011 (11/1/11).

Comentarios