Buscar

MUNDIARIO

La Organización Mundial de la Salud propone la prohibición de la publicidad del tabaco

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan,"cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco".
La Organización Mundial de la Salud propone la prohibición de la publicidad del tabaco
El hábito tabáquico es una de las principales causas de muerte en el mundo.
El hábito tabáquico es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Ana Prieto

Farmacéutica.

El pasado miércoles 10 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos mostró su exigencia de una prohibición mundial de la publicidad del tabaco. Comparto y apoyo esta medida, y aplaudo la palabras de la directora general de la OMS, Margaret Chan: "cada Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de la enfermedad, la minusvalía y la muerte provocadas por el consumo de tabaco".

El hábito tabáquico es una de las principales causas de muerte en el mundo. La propia OMS considera el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, y según datos de Sanidad, el tabaco es la primera causa de muerte evitable en España. Si se eliminase el consumo del tabaco, se acabaría con las 140  muertes que el tabaquismo causa cada día en nuestro país. Son 50.000 muertes al año, de las que alrededor de 1300 se deben a la exposición involuntaria al aire del humo del tabaco en no fumadores o en fumadores pasivos.

El Gobierno de España, consciente de la grave repercusión  que en  la salud de las personas  tiene el tabaquismo, publicaba en el BOE el 31 de diciembre de 2010  la ley 42/2010, más conocida como ley antitabaco  y  cuyo  principal objetivo es evitar las muertes y las enfermedades asociadas al hábito tabáquico.

Esta ley tiene el  apoyo mayoritario de los ciudadanos. Sin embargo, las declaraciones que el pasado mes de junio, efectuaba Soraya Sáez de Santamaría,  la vicepresidenta del gobierno de España en las cuales no descartaba un cambio en la ley antitabaco, de cara hacia una posible flexibilización de la ley, son muy preocupantes.

El Ministerio de Sanidad no debe  flexibilizar  la ley antitabaco para poder permitir fumar en Eurovegas, creo que la ministra de sanidad ha de  garantizar que los grandes intereses económicos no pisoteen la salud de las personas. Y espero que nuestras autoridades sanitarias sigan las  recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el camino de una prohibición total de la publicidad, para de esta manera proteger a todos los ciudadanos, entre los que se encuentran nuestros adolescentes, de los peligros del tabaquismo.

"Si no cerramos filas y prohibimos la publicidad, los jóvenes seguirán viéndose tentados por las técnicas más agresivas de la industria tabaquera", son palabras de   Margaret Chan,  directora general de  Organización Mundial de la Salud (OMS). Palabras que suscribo.