António Guterres: "Rusia debe poner fin a la guerra"

Montaje fotográfico.
Montaje fotográfico.
Hasta hoy, Rusia sigue insistiendo que sus acciones forman parte de una legítima defensa. Por cuanto, afirma que sus acciones no van dirigidas a los civiles sino hacia las bases militares.
António Guterres: "Rusia debe poner fin a la guerra"

Esas fueron las declaraciones de la Asamblea General de la ONU. En la reunión dada el pasado miércoles, una gran mayoría votó a favor de la resolución que exige a Rusia que retire sus tropas de Ucrania y, por ende, que ponga fin a la guerra. Solo cinco países estuvieron en contra y 35 representantes se abstuvieron de su voto. Aun así, el resto está de acuerdo en que la guerra debe parar ya.

Lo que ocurrió en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Una de las principales polémicas que se dieron en la reunión fue la que protagonizó Brasil. A pesar que el presidente del país, Jair Bolsonaro afirmara que está en una posición de neutralizad, el representante ante las Naciones Unidas votó a favor de la resolución. Lo mismo ocurrió con México y otros países de Latinoamérica.

Mientras tanto, Venezuela, país que se ha caracterizado por ser fuerte aliado de Rusia, no pudo emitir un voto pues tiene una deuda de más de 40 millones de dólares ante la ONU, por su membresía a esta organización. Por lo que, tampoco será de gran ayuda para el país invasor.

El texto de la resolución deplora fuertemente la agresión de Rusia contra Ucrania. Dicho documento resalta una violación al artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas, donde se prohíbe el uso de las fuerzas o cualquier amenaza a la soberanía, integridad territorial e independencia política de los países miembros.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU afirmó que el mensaje es claro y alto. Rusia debe poner fin a las hostilidades con Ucrania, y sacar sus tropas del territorio ajeno. Lo más importante ahora son las vidas de los ciudadanos ucranianos, por lo que se exige que se abra el dialogo y se dé paso a la diplomacia.

En 40 años, no se había visto una reunión como esta en la Asamblea General. Sin embargo, no pudo evitarse después que el Consejo de Seguridad fracasara en su intensión de solucionar las cosas entre estos países.

Varios países colocaron sobre sus mesas peluches, en símbolo de apoyo a las nuevas generaciones, los niños que están sufriendo tanto en estas guerras. Además, se pide ayuda humanitaria para los habitantes de ucrania.

Estragos de la guerra de Ucrania y Rusia        

Fue el embajador de Ucrania quien levantó la voz y después de casi 120 oradores, acusó a Vladimir Putin de gobernar bajo un régimen criminal. Las acusaciones aumentaron hasta afirmar con todo temple que se está llevando a cabo un genocidio en su país, por parte del presidente ruso.

Según Kyslytsya, lo que busca Putin es que el pueblo ucraniano deje de existir. Mientras que Linda Thomas Greenfield, representante de Estados Unidos, calificó la situación como injusta e innecesaria. Además, se afirmó que la brutalidad de Rusia no acabará, sino que irá aumentando hasta que se cumplan los deseos del presidente ruso.

A este respecto, recordemos que más de 1 millón de ucranianos ya han abandonado el país, en su mayoría niños y mujeres, pues los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida de Ucrania ya que deben prestar sus servicios en la guerra. Mientras que tropas rusas transportan armas letales por todo el territorio de Ucrania.

¿Qué dice Rusia sobre la invasión a Ucrania?

Hasta hoy, Rusia sigue insistiendo que sus acciones forman parte de una legítima defensa. Por cuanto, afirma que sus acciones no van dirigidas a los civiles sino hacia las bases militares. No obstante, los resultados que los ataques demuestran totalmente una postura diferente.

Más de 1 millón de ucranianos han dejado el país, más de 2 mil civiles han muerto y sin duda, todo un país afectado por las acciones del país vecino. Lo que se suponía era una operación militar especial, hoy se considera la destrucción de todo un pueblo.

El presidente Vladimir Putin ha informado que cualquier país que se oponga a la “defensa rusa”, tendrá graves consecuencias. De hecho, afirmó que lo que vendría sería algo como nunca antes visto. Esto ha hecho que muchos se hayan retractado de actuar e incluso, no se diera todavía respuesta a Ucrania sobre su adhesión a la OTAN y la Unión Europea. ¿Acabará la guerra? Parece que eso es solo una ilusión.

Comentarios