La OMS pidió a las farmacéuticas que compartan el 50% de sus vacunas

La OMS pone en la mira a China.
La OMS en la mira.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este llamado para ayudar a los países pobres a luchar contra la Covid-19. Este proceso se realizaría mediante el mecanismo Covax.  
La OMS pidió a las farmacéuticas que compartan el 50% de sus vacunas

La escasez de vacunas contra la Covid-19 se mantiene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los fabricantes de vacunas contra la enfermedad para que pongan a disposición del dispositivo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

“Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo [o sea, que se le propongan prioritariamente las dosis] sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición el 50% de sus volúmenes a Covax este año”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

“Para lograr esos objetivos, necesitamos 250 millones de dosis adicionales para septiembre, y 100 millones de dosis solo en junio y julio”, recordó el jefe de la OMS este lunes.

“Este fin de semana, los dirigentes de los países del G7 se reunirán por su cumbre anual. Esas siete naciones tienen el poder de alcanzar esos objetivos. Le pido al G7 que se comprometa no solo a compartir las dosis, sino también a compartirlas en junio y julio”, declaró.

La plataforma Covax, que suministra dosis a los países pobres, desea garantizar una distribución equitativa entre quienes tienen posibilidades de pagarlas y los que no, pero no logra funcionar a toda máquina. India, de donde Covax se aprovisiona en dosis, bloqueó las exportaciones de la vacuna fabricada por el Serum Institute.

Al 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios. Menos de lo previsto. Esta plataforma fue creado por la Alianza de vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) para combatir las desigualdades en el acceso a la inmunización contra la Covid-19.

En mayo pasado, durante la Asamblea Mundial de la Salud, Tedros pidió a la comunidad internacional que, para septiembre, al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada contra la Covid-19 y que el 30% lo esté para fines de año. @mundiario

Comentarios