La OMS ve "plausible" la relación de trombos con la vacuna de AstraZeneca

Una vacuna. / RR SS.
Una vacuna. / RR SS.
La Organización Mundial de la Salud puntualiza que nada está confirmado y por lo tanto sigue recomendado su uso contra la Covid-19. Su conclusión se basa en lo aportado por la EMA.
La OMS ve "plausible" la relación de trombos con la vacuna de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que ve "plausible" una relación entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis. Así lo ha determinado el subcomité de Covid-19 del Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS).

"En base a la información actual, se considera plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas, pero no está confirmada. Se necesitan estudios especializados para comprender plenamente la posible relación entre la vacunación y los posibles factores de riesgo", afirmó a través de un comunicado el comité que se apoya en la evaluación realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El comité de seguridad de la EMA ha determinó que existe una "posible relación" entre la vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Pese a esto, señala que los beneficios son mayores y por tanto los trombos deben incluirse dentro de los efectos secundarios "muy raros" que puede sufrir alguien que se vacuna con dicho fármaco. 

La OMS igualmente detalla que dichos eventos son "muy raros, con un bajo número de casos entre los casi 200 millones de personas que han recibido la vacuna Covid-19 de AstraZeneca en todo el mundo". El organismo determina que debe mantenerse una vigilancia activa de los casos de trombos que suceden luego de que las personas principalmente mujeres, son inoculadas con la vacuna de AstraZeneca. @mundiario

Comentarios