La OMS advierte de que China no quiso investigar el origen de la Covid-19

Xi Jinping, presidente de China. RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Documentos internos de la Organización Mundial de la Salud detallan que el régimen de Xi no les brindó información útil para conocer cómo se estalló el brote en la ciudad de Wuhan. 
La OMS advierte de que China no quiso investigar el origen de la Covid-19

Una nueva acusación recae sobre China. Documentos secretos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que el régimen de Xi Jinping hizo muy poco para investigar el origen de la Covid-19. Como una prueba de ello, se menciona la poca colaboración con los expertos de la OMS que viajaron en julio de 2020 a la ciudad de Wuhan. 

Según The Guardian, medio británico que tuvo acceso a estos reportes, un equipo de investigadores encabezado por Ben Embarek realizó una visita preliminar. La primera que duró casi un mes, consistió en 10 días de trabajo, ya que dos semanas fueron dedicadas a la cuarentena.

Después se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan. A pesar de esta ronda de conversaciones, no se tuvo el resultado esperado: encontrar datos interesantes para ir armando el rompecabezas de cómo se desató la pandemia a nivel global. 

“Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020″, indica el reporte de aquella visita. 


Quizá te interese leer:

China ocultó información que pudo haber descifrado el origen de la Covid-19


“No se hicieron presentaciones en PowerPoint ni se compartió ningún documento”, añadió el informe, de dos páginas, sobre la poca colaboración china. Esto, sin duda, coincide la reciente expedición de investigadores de la OMS que aterrizaron en Pekín en enero pasado. 

Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que formó parte del equipo de investigación, dijo recientemente que la OMS había solicitado datos brutos de los pacientes a sus homólogos chinos durante su misión de enero de 2021, pero que sólo se le dio un resumen, en contra de las prácticas habituales de estudio.

La misión de enero está próxima a emitir una serie de recomendaciones tras su investigación. Según adelantó CNN, instarán a realizar un rastreo “más profundo” de los contactos del primer paciente conocido en Wuhan y solicitarán más detalles sobre sus contactos estrechos.

Como sea, tras revelarse estos documentos sobre la casi nula colaboración de China, ningún vocero de la OMS quiso comentarlos. @mundiario

La OMS advierte de que China no quiso investigar el origen de la Covid-19
Comentarios