La OMS reconoce que el coronavirus puede transmitirse por el aire

Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU
Imagen del nuevo coronavirus tomada con un microscopio electrónico. Crédito Institutos Nacionales de Salud de EE. UU
La Organización Mundial de la Salud hizo este anuncio después de que más de dos centenares de expertos se lo advirtieran en una carta abierta. 
La OMS reconoce que el coronavirus puede transmitirse por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva modalidad de transmisión del coronavirus. Por primera vez desde el 29 de marzo, el organismo incluyó los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantener en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien la inhale.

Según describe el nuevo documento del organismo, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”.

“En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”.

Como se recuerda, la OMS, ya criticada por haber tardado en aconsejar el uso de máscaras, fue acusada de no querer admitir las pruebas que apuntan a una propagación por el aire del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 500 mil personas en seis meses.

El último martes, la institución había insistido en que la epidemia “se acelera, y no hemos alcanzado el pico de la pandemia”. 

El lunes pasado, un grupo de 239 científicos internacionales urgió a la OMS y la comunidad médica internacional a “reconocer la posible transmisión aérea del Covid-19”, en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases de Oxford. 

Según El País, los expertos tenían claro que la vía de contagio más plausible eran esos aerosoles, partículas con virus que aguantan en suspensión y que pueden respirarse. Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo aceptaban este contagio por aerosoles en los momentos en los que se intuba a los pacientes con Covid-19. @mundiario

Comentarios