La OMS advierte de que África tendría una fatídica cifra de fallecidos por el coronavirus

Niño en una escuela en Obo, República Centroafricana. ONU.
Niño en una escuela en Obo, República Centroafricana. ONU.
Un estudio realizado por el organismo ha dado cuenta que habría, al menos, 44 millones de infectados por la pandemia. Mientras los decesos estarían entre 83.000 y 190.000. 
La OMS advierte de que África tendría una fatídica cifra de fallecidos por el coronavirus

La propagación del coronavirus no solo golpearía a Europa y América Latina. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado de que África tendría, al menos, 44 millones de personas infectadas por la pandemia. Mientras que, en la cifra de fallecidos, bordearía entre 83.000 y 190.000. 

El estudio de la OMS, basado en un modelo de predicción, se centra en 47 países del continente con una población total de mil millones de personas, y revela también una tasa de transmisión más lenta y tasas de letalidad inferiores que en otras partes del planeta.

“Si bien es probable que la Covid-19 no se extienda de manera tan exponencial en África como en otras partes del mundo, probablemente explotará en puntos críticos de transmisión”, explicó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en una rueda de prensa virtual.

Sin embargo, las probabilidades de que el coronavirus haya llegado para quedarse y de “un brote prolongado en varios años” son más altas, por lo que Moeti ha llamado a “un enfoque proactivo” y a seguir haciendo test, rastreado, aislando y tratando los casos.

Los países africanos más expuestos a la pandemia serían Argelia, Sudáfrica y Camerún. Por otro lado, el número de casos que requerirán hospitalización excede con mucho las capacidades médicas de muchos países. A pesar de que Sudáfrica tiene más de 3.000 camas de cuidados intensivos, la OMS alertó que los países africanos tienen de media 9.

“La importancia de promover medidas de contención eficaces es cada vez más crucial, ya que la transmisión sostenida y generalizada del virus podría colapsar nuestros sistemas de salud”, aseguró Moeti. A lo que agregó: "un brote de gran escala sería en todo caso más costoso que las medidas que ya están en curso para contenerlo".

Como sea, el coronavirus afecta ya a todos los países africanos menos Lesoto y ha matado a 2.011 personas con algo más de 51.600 casos, según el último recuento de Efe a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU).

Seis países acumulan la mayor parte de las muertes: Argelia (473), Egipto (469), Marruecos (183), Sudáfrica (153), Camerún (108) y Nigeria (103). Un panorama dramático para el continente. @mundiario

Comentarios