La liberalización del sector farmacéutico se va abriendo paso en España

Una oficina de farmacia con mucha historia detrás.
Una oficina de farmacia con mucha historia detrás.

Alberto Antelo Domínguez, economista por ICADE, socio de Farmacapital, es claro: "Creo que tras la publicación del Real Decreto del 4 de Junio de 2013 en Francia, la dirección está bastante marcada".

La liberalización del sector farmacéutico se va abriendo paso en España

Alberto Antelo Domínguez, economista por ICADE, socio de Farmacapital, con una experiencia de más de diez años en asesoramiento fiscal y financiero a grandes patrimonios y con una fuerte especialización en el sector farmacéutico, opina sobre el futuro de la farmacia en España: "No es que disponga de una bola de cristal, pero creo, que tras la publicación del Real Decreto del 4 de Junio de 2013 en Francia, la dirección está bastante marcada".

Como bien sabemos, existen 4 modelos  de oficina de farmacia en Europa:

-          El sueco, en el que el Estado es propietario de las farmacias (es decir que son como notarías).

-          El nórdico/anglosajón, en el cual las grandes cadenas pueden ser propietarias de oficinas de farmacia (no existe la relación directa entre propiedad y titularidad).

-          El Italiano-Portugués, en el cual un farmacéutico puede tener hasta 4 oficinas de farmacia.

-          El Español, que ahora se queda prácticamente en solitario, en el que se mantiene la titularidad-propiedad.

-¿En qué grupo se ha metido el modelo francés?

-Hasta ahora, Francia y España mantenían el mismo modelo: propiedad-titularidad , pero desde el pasado 4 de Junio 2013, Francia ha decidido unirse al modelo Italiano-Portugués, abriendo la posibilidad sólo a farmacéuticos,  a ser propietarios de 4 farmacias.

-¿Qué es lo que se busca en este modelo?

-La rentabilidad por oficina de farmacia, se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos 4 años de manera drástica, sobre todo por la intensa bajada de  precios. Es por ello,  que en la actualidad, buscan incrementar la competitividad  de las oficinas de farmacia,concentrando la titularidad y la propiedad de 4 farmacias en un solo titular,lo cual no implica ganar 4 veces más, sino ser más rentables,  al poder ser más flexibles en términos de gestión del personal, así como más competitivos a la hora de negociar las compras con los proveedores.

-¿Qué ha ocurrido exactamente en Francia?

-Lo que ha ocurrido es que han creado dos figuras: la “sociedad limitada profesional”, que puede tener hasta 4 farmacias, siempre y cuándo el capital sea de un farmacéutico, y la “sociedad de inversión en sociedades profesionales”, que puede invertir en hasta 3 “sociedades limitadas profesionales”, y que también sólo pueden ser propietarios los farmacéuticos. En “cristiano” esto implica,  que aunque siga siendo un negocio, en el que sólo pueden invertir los farmacéuticos, en una “sociedad de inversión en sociedades profesionales” puede llegar a tener participaciones en hasta 12 farmacias, con lo que surgirán “pequeñas cadenas locales” de farmacia. Pero insisto, el capital sólo puede ser de farmacéuticos.

-¿Esto qué implica para España?

-España no es tan fuerte a nivel de política exterior,  como para mantenerse fuera de un grupo-modelo único de farmacia. Además, tras las declaraciones de Luis de Guindos del 28 de Diciembre de 2012, parece que estamos ante un cambio de modelo,  en el que seguramente se haga una mezcla del modelo francés con el modelo anglosajón. ¿Por qué? Porque en España existen las Sociedades Limitadas Profesionales, en las cuales una vez se rompe la titularidad-propiedad, podrían tener efecto también para las oficinas de farmacia. Esto implicaría que el 25 por 100 del capital de una sociedad de farmacia, podría ser no farmacéutico, con una limitación de 4 farmacias por cada Sociedad Limitada Profesional (el 75% restante tendría que ser capital farmacéutico).

-¿A quién beneficia esto? ¿A quién perjudica?

-Esto beneficiaría a los farmacéuticos con un grado de aversión al riesgo menor, puesto que podrían adquirir nuevas farmacias (hasta 4), con lo que, aunque incrementarían su deuda, también incrementarían su rentabilidad a medio plazo, así como su patrimonio. Por el contrario, perjudicaría a los farmacéuticos que quieran mantener una única farmacia, puesto que le resultaría más complicado de competir en precio, en servicios y en negociación de compras.

En conclusión, parece cada vez más claro hacia dónde va el modelo de farmacia española… 4 farmacias por Sociedad Limitada Profesional, en la cual el 75 por 100 el capital será farmacéutico y el 25 por 100 no farmacéutico.  Aunque como bien dije al principio, esto es sólo una opinión personal.

La liberalización del sector farmacéutico se va abriendo paso en España
Comentarios