Buscar

MUNDIARIO

La incombustible Asociación de Artistas sigue en la brecha

Desde su fundación allá por los años 34 del pasado siglo no dejó este colectivo de brindar ocasiones para contemplar arte en todas sus manifestaciones. Casi siempre en su sede. 

La incombustible Asociación de Artistas sigue en la brecha
Amparo Pilar, Mary Carmen y M. José. / Mundiario.
Amparo Pilar, Mary Carmen y M. José. / Mundiario.

Firma

Mary Carmen Calviño Iglesias

Mary Carmen Calviño Iglesias

La autora, MARY CARMEN CALVIÑO IGLESIAS, es colaboradora de MUNDIARIO. Como artista, ha expuesto en diversos países, donde también ha sido objeto de varios reconocimientos. Pintora natural de Lalín (Pontevedra), afincada en A Coruña, tiene su propio taller desde 1981. @mundiario

Desde su fundación allá por los años 34 del pasado siglo no dejó este colectivo de brindar ocasiones para contemplar Arte en todas sus manifestaciones. Unas veces  en su sede de la Calle Riego de Agua, en otras ocasiones sale al exterior y celebra sus Salones de Otoño (En la Sala Casares Quiroga) constituyendo un verdadero éxito. Su colectiva de Navidad ocupó los salones de Afundación, hoy es la Sala del Club Financiero Atlántico la que acoge lo más granado de 28 de sus socios.

Como decimos, 28 miembros de la Asociación presentan una obra muy cuidada, Así podemos disfrutar de trabajos muy variados, retratos exquisitos, bodegones de temática variada unos muy elaborados, otros… un tanto cubistas quieren recordarnos al insigne Picasso. Cumbres misteriosas cubiertas de nieblas sutiles donde, la luz y los celajes se funden convirtiéndolas en  morada de meigas y trasnos, proclives a la creación de cuentos y leyendas, que se harán creíbles al amor de la lumbre y a la tenue luz de la candelas. Rincones silentes, evocadores que invitan  al recogimiento y a la reflexión… No está ausente el mar en su variedad de manifestaciones, las diferentes estaciones se no muestran en todo su esplendor.

En fin, 28 obras que constituyen un amplio camino. por el que transitar sin temor a aburrirnos.

Diferentes manifestaciones artísticas que demuestran una vez más, la dualidad de quienes nacieron para crear belleza. Esta no es un atributo de las cosas en sí, es un símbolo  que existe en la mente del que la crea y la del que la contempla.

El artista necesita libertad para poder ejercer sus instintos profesionales, así en la soledad de su taller se encuentra a solas, con sus pinceles, sus lienzos y sus pigmentos, entabla una comunicación con ellos que le lleva al amor-desamor, esa lucha del inconsciente que, hace aflore el ímpetu con el que logra  dar fin  a la obra comenzada con desasosiego.

Siente a veces como sobrevuela sobre su austero rincón el espíritu del gran creador, del admirado maestro que parece decirle ¡adelante!.

El espíritu de los grandes, parece invadirlo todo cuando un grupo de pintores muestran su buen hacer.

En esta ocasión el Club Financiero acoge la obra de Juan Antonio Agra-Angeles Bello-José Antonio Mosquera-Mary Carmen  Calviño Iglesias-Joaquín Castiñeira-Luis Francisco Colino-Julio Creo-Antonio Cuadrado-Mª José José Fiaño-Mª José Freire-Rosa Guisán-Ulpiano Guitián-Chelo Lema-Teresa López-Antonio López-Pilar López-Juan Enrique Moro-Jaime Muinelo-Rebeca Novo-Marcial Ortiz-Francisco Otero-Pilar Pastoriza-Ricardo Pena-Fernando Ribera-Marisa Rodriguez-Maria Jesús.

Sarandeses-Dolores Vega y Miguel Zelada.

Todos ellos muestran lo más granado de su quehacer artístico .

Esperan disfruten contemplando la exposición, tanto como ellos creando estas obras. @mundiario