La Guardia Civil investiga por orden judicial la exportación ilegal de fármacos en España

Medicamentos.
El contínuo desabastecimiento de medicamentos podría ser provocado por prácticas ilegales de una red de almacenes y farmacias que los exportarían a países donde su precio es mucho mayor.
La Guardia Civil investiga por orden judicial la exportación ilegal de fármacos en España

 Robot - V

Fármacos en una farmacia robotizada /  Enrique Dans vía Compfight

Sanidad, con datos de Hacienda , laboratorios y de los colegios oficiales de farmaceúticos ha detectado discrepancias entre declaraciones de ingresos y volumenes de compra habitual de algunos almacenes y oficinas de farmacia.

Ante el aumento alarmante de desabastecimiento de algunos medicamentos en España, cuando según los registros de Sanidad y la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se distribuían con total normalidad, se empezó a sospechar de un exportación de medicamentos a otros países. Ha comenzado así una investigación nacional sobre exportación ilegal de medicamentos por parte de una red en la que estarían implicados almacenes y boticas.

En España el precio de los medicamentos es muy inferior a países como Reino Unido, Alemania, Holanda. Esta red compraría medicamentos a laboratorios a precio para España para exportarlos después a otros países. Esto provocaría los problemas de desabastecimiento, ya que parte de lo que tendría que estar en boticas y almacenes de distribución mayoristas se estaría enviando fuera.

En el RDL 9/2011, artículo 101 de la Ley de Garantías, se establecen como infracciones muy graves, la distribución de medicamentos (por parte de farmacias y mayoristas)  para los que existan problemas de desabastecimiento con repercusión asistencial, del mismo modo que se considera también infracción muy grave distribuir,  por parte de las oficinas de farmacia, medicamentos a mayoristas o envíos fuera del territorio nacional.

La sanción mínima sería de 90.000 euros hasta una la sanción máxima que sería 1 millón de euros. En caso de reincidencia podría llevar incluso a la inhabilitación al farmaceútico.

Desde los colegios profesionales y la Administración se ha informado de que el número de farmacias investigado es pequeño,y que pone en cuestión la labor de la mayoría de los profesionales farmaceúticos.

La Guardia Civil investiga por orden judicial la exportación ilegal de fármacos en España
Comentarios