La Guardia Civil investiga por orden judicial la exportación ilegal de fármacos en España

Medicamentos.
El contínuo desabastecimiento de medicamentos podría ser provocado por prácticas ilegales de una red de almacenes y farmacias que los exportarían a países donde su precio es mucho mayor.
La Guardia Civil investiga por orden judicial la exportación ilegal de fármacos en España

 Robot - V

Fármacos en una farmacia robotizada /  Enrique Dans vía Compfight

Sanidad, con datos de Hacienda , laboratorios y de los colegios oficiales de farmaceúticos ha detectado discrepancias entre declaraciones de ingresos y volumenes de compra habitual de algunos almacenes y oficinas de farmacia.

Ante el aumento alarmante de desabastecimiento de algunos medicamentos en España, cuando según los registros de Sanidad y la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se distribuían con total normalidad, se empezó a sospechar de un exportación de medicamentos a otros países. Ha comenzado así una investigación nacional sobre exportación ilegal de medicamentos por parte de una red en la que estarían implicados almacenes y boticas.

En España el precio de los medicamentos es muy inferior a países como Reino Unido, Alemania, Holanda. Esta red compraría medicamentos a laboratorios a precio para España para exportarlos después a otros países. Esto provocaría los problemas de desabastecimiento, ya que parte de lo que tendría que estar en boticas y almacenes de distribución mayoristas se estaría enviando fuera.

En el RDL 9/2011, artículo 101 de la Ley de Garantías, se establecen como infracciones muy graves, la distribución de medicamentos (por parte de farmacias y mayoristas)  para los que existan problemas de desabastecimiento con repercusión asistencial, del mismo modo que se considera también infracción muy grave distribuir,  por parte de las oficinas de farmacia, medicamentos a mayoristas o envíos fuera del territorio nacional.

La sanción mínima sería de 90.000 euros hasta una la sanción máxima que sería 1 millón de euros. En caso de reincidencia podría llevar incluso a la inhabilitación al farmaceútico.

Desde los colegios profesionales y la Administración se ha informado de que el número de farmacias investigado es pequeño,y que pone en cuestión la labor de la mayoría de los profesionales farmaceúticos.

Comentarios