Joel Cohen se inventó la gran fiesta de la música

Fiesta de la Musica 1_opt
Fiesta de la Musica.

La idea de la fiesta de la música fue imaginada por el músico americano Joel Cohen en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France. Propuso para este canal que los grupos de música tocasen el 21 de junio en la noche. Su proyecto fue realizado el 21 de junio en 1976 en Toulouse.

 

Joel Cohen se inventó la gran fiesta de la música

La Fiesta de la Música, originalmente Fête de la Musique, en Francia, es una celebración internacional que se realiza el 21 de Junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen.

En el extranjero, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú el Ecuador, Colombia, también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México. Adaptándose a las características culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de más de 120 países.

La Fiesta de la Música es un evento al aire libre, que se celebra en las calles, las plazas, los parques públicos, los edificios, los vestíbulos de algunas estaciones, etc. Todos los músicos son invitados a tocar voluntariamente para el público. El festival tiene la intención de transformar o abrir excepcionalmente algunos lugares que tradicionalmente no serían utilizados como sedes musicales, por ejemplo: museos, hospitales, edificios públicos, etc...

La gratuidad de los conciertos, el interés de los medios de comunicación, el apoyo de las entidades gubernamentales y el incremento del interés por parte del público, hicieron que, en algunos años, la Fête de la Musique se hiciera una de las más grandes manifestaciones culturales en todos los países europeos.

El 21 de junio fue elegido porque coincide las más de las veces con el solsticio de verano. La coincidencia con el verano simboliza el triunfo de la naturaleza a través de este día festivo, a la imagen de las fiestas paganas dedicadas a la naturaleza o a las cosechas desde la Antigüedad, entre las cuales las fiestas de San-Juan y fiestas populares, donde un gran fuego era encendido toda la noche del 21 de junio.

La Fiesta de la Música comienza a exportarse en 1985, con ocasión del Año europeo de la Música y se desarrolla desde ahora en adelante en el marco de la carta, «La Fête Européenne de la Musique», firmada en Budapest el año de 1997. Los principios de esta carta se aplican en lo sucesivo a todos los países, incluido fuera de Europa, que desean asociarse con la Fête de la Musique. Y en menos de diez años, la Fiesta de la Música es repetida en ochenta y cinco países, sobre los cinco continentes.

Actualmente la Fiesta de la Música en España no sólo es un referente para todo el colectivo de músicos celebrando audiciones y festivales de todos los estilos para los ciudadanos, sino que también los Conservatorios, Escuelas y centros de música que se precien , hacen coincidir los conciertos de sus alumnos en esa semana tan significativa.

Comentarios