La vacuna de Janssen no genera casos de trombos sanguíneos

La vacuna contra la covid-19. /
La vacuna contra la covid-19. /
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que no existe evidencia que certifique alguna consecuencia de la dosis hecha por Johnson & Johnson.
La vacuna de Janssen no genera casos de trombos sanguíneos

La vacuna de Janssen no genera consecuencias. Así lo ha zanjado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para descartar que la dosis elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson provoque casos de personas que sufrieron trombos sanguíneos. “En este momento, no hemos encontrado ninguna relación causal con la vacunación y estamos continuando nuestra investigación y análisis de estos casos”, indicó en un comunicado.

Sin embargo, la FDA reconoció las informaciones sobre “algunas individuos” que sufrieron trombos y bajos niveles de plaquetas en la sangre tras recibir la vacuna. “Ambas condiciones pueden tener causas diferentes”, aseguró. “Vamos a mantener al público informado en la medida que tengamos más datos”, agregó. La reacción del organismo regulador norteamericano llega después de una polémica suscitada en Europa.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este viernes que está investigando un posible vínculo sobre el compuesto de J&J y casos de coágulos. “Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres se produjeron durante la vacunación en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal”, indicó la EMA.


Quizá te interese leer:

La EMA investiga cuatro casos graves de trombos en vacunados con Janssen


La vacuna de J&J -que se administra en una dosis- fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero, después de que el regulador diera luz verde a los inmunizantes de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna.

 La próxima semana Johnson & Johnson reducirá en un 80 % el número de vacunas que entregará en EEUU después de los problemas de producción que ha registrado en una planta de Baltimore. Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el gobierno federal ha asignado solo 700.000 vacunas de J&J a los distintos estados del país, una cifra drásticamente menor que las 4,9 millones de esta semana.

El descenso complicará la campaña de vacunación masiva que se está llevando a cabo en EEUU, donde el número de personas candidatas a recibir dosis está aumentando constantemente, puesto que en más de 30 estados se han abierto las vacunas a todos los adultos mayores de 16 años. @mundiario

Comentarios