La farmacéutica Ana Prieto explica todas las claves de la píldora del día después

La píldora del día después no es un método anticonceptivo habitual.
La píldora del día después no es un método anticonceptivo habitual.
La píldora del día después, que en España se dispensa sin receta médica desde el 28 de septiembre de 2009, actúa impidiendo o retrasando la ovulación. Nunca interrumpe el embarazo.
La farmacéutica Ana Prieto explica todas las claves de la píldora del día después

La farmacéutica Ana Prieto, colaboradora de MUNDIARIO, ha escrito en este periódico dos análisis sobre la píldora del día después, que hoy compilamos, dado el interés suscitado entre los lectores. En el primer análisis, titulado 'En España se dispensa la píldora del día después sin receta médica desde 2009', esta especialista aclaraba que dicha píldora actúa impidiendo o retrasando la ovulación, por lo que nunca interrumpe el embarazo. En el segundo artículo, titulado 'La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia' se reiteraba que esta píldora es un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. A continuación, los dos artículos de la farmacéutica Ana Prieto:

En España se dispensa la píldora del día después sin receta médica desde 2009

La anticoncepción de emergencia o píldora del día después es un método anticonceptivo hormonal de urgencia, utilizado para disminuir el riesgo de un embarazo no deseado después de una relación sexual con penetración sin protección o con un fallo en el método anticonceptivo.

En España desde el 28 de septiembre de 2009, las farmacias pueden dispensar la píldora del día después sin receta médica, facilitando el acceso a este método anticonceptivo de emergencia a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario ( 72 horas siguientes, preferentemente dentro de las primeras 12 horas) para así garantizar su eficacia.

Con esta iniciativa España se equipara a la mayoría de países de su entorno como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.

La anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación al menos en 15 países europeos.

Como actúa la píldora del día después

Actúa impiendo o retrasando la ovulación, pero nunca interrumpe el embarazo, por lo tanto no es abortiva y en el caso de que haya un embarazo no produce ningún problema o lesión en el embrión.

Hasta la fecha no hay constancia de ninguna reacción adversa grave por el uso de este medicamento. No existen evidencias publicadas en la literatura científica.

Es un medicamento seguro y considerado esencial por la OMS.

No es un método anticonceptivo habitual.

No protege contra VIH/SIDA ni contra otras infecciones de transmisión sexual.

La gran importancia de la accesibilidad

Es un método cuya eficacia depende de la accesibilidad que tenga de cara a las usuarias. Impidiendo así la aparición de un embarazo no deseado. Y evitando llegar a tener que tomar la difícil decisión de enfrentarse a un aborto, o a una maternidad no deseada.

La eficacia del método es mayor mientras se utilice lo más pronto posible después de la relación sexual. Ahí está la gran importancia de la accesibilidad.

La red asistencial de 21.427 oficinas de farmacia en España, con más de 44.000 farmacéuticos, está homogéneamente distribuida por todo el territorio nacional. De esta manera se garantiza el acceso universal e inmediato de los ciudadanos a todos los medicamentos, en condiciones de igualdad efectiva con calidad en el servicio y en el suministro y cumpliendo los requisitos legalmente establecidos. En España el 99,9% de la población dispone de una farmacia donde vive.

Precisamente así se garantiza la accesibilidad a este medicamento de emergencia, ya que la no receta es garantía de accesibilidad rápida, lo cual es básico.

Detrás de la dispensación de la píldora del día después, está un profesional sanitario, el farmacéutico, especialista en medicamentos cuyo objetivo prioritario es la atención integral al paciente en torno al medicamento como bien sanitario, y que asegura un uso seguro y eficiente del medicamento, para obtener la excelencia en los resultados en salud.

Es necesario un trabajo en equipo de los farmacéuticos, los enfermeros y los médicos, para detectar un posible mal uso de este método y poder facilitar el acceso a un método anticonceptivo adecuado a la usuaria.

Comprendo la preocupación de muchos compañeros y compañeras por el mal uso de este método, inquietud que comparto, pero no sólo respecto a este medicamento, sino que al resto de medicamentos que diariamente dispensamos en las farmacias.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia

Soy farmacéutica, experta en medicamentos, y  por eso he pensado escribir la información que tú debes y necesitas conocer sobre la píldora del día después, para aportarte así una información clara, veraz y científicamente correcta.

La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, pero ten en cuenta que no es un método anticonceptivo habitual.

Solo debes utilizarla cuando hayas  mantenido una relación sexual con penetración sin protección,  de esta manera, en la mayoría de los casos evitarás un embarazo no deseado, ya que este método lo que hace es impedir o retrasar la ovulación. La píldora del día después no es abortiva, ya que en caso de embarazo no lo interrumpe, y no produce problemas o lesiones en el embrión.

Es un medicamento seguro,  la OMS lo considera esencial, y hasta la fecha no hay constancia de ninguna reacción adversa grave por el uso de este medicamento. No existen evidencias publicadas en la literatura científica.

Se toma un solo comprimido de 1500 mcg  de levonorgestrel , en las primeras 72 horas después de la relación sexual con penetración sin protección. Aunque lo más eficaz  es tomar el comprimido  lo antes posible dentro de las primeras 24 horas. Es decir, cuanto antes lo utilices después de la relación sexual, la eficacia del método es mayor.

Es muy importante que sepas  que, si  vomitas antes de que hayan pasado 2 horas después de tomarla, debes  volver a tomarla de nuevo.

También tienes que conocer que es normal que se puedan producir algunos efectos secundarios, como desarreglos menstruales, náuseas y dolor de cabeza. La regla puede aparecer en cualquier momento, pero si se retrasa más de 7 días de la fecha esperada, es conveniente que te hagas  un test de embarazo.

Este medicamento lo podemos utilizar todas las  mujeres a lo largo de nuestra  vida fértil.

Debes saber que la píldora del día después no protege contra VIH/SIDA ni contra otras infecciones de transmisión sexual, y no protege contra otro embarazo no deseado en una relación sexual posterior.

El preservativo es el  único método que protege frente a VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, y frente a un embarazo no deseado.

Es necesario que utilices  un anticonceptivo adecuado si  mantienes relaciones sexuales, por ello debes acudir al centro de salud o centro de planificación familiar, donde seleccionaréis el método anticonceptivo más adecuado para ti.

Y si después de leído este artículo,  todavía te quedase alguna duda, sabes que tienes a tu disposición para pedirnos información,  a los profesionales sanitarios (farmacéuticos, enfermeras y médicos) en tu  farmacia, tu centro de salud, o tu centro de planificación familiar.

Comentarios