Estepona aboga por una nueva fórmula de entender la cultura como vía de creación de empleo

Con la reciente inauguración de su museo arqueológico, la ciudad de Estepona puede presumir de ser uno de los municipios de Andalucía que cuenta con una ruta cultural, además de turística.

Estepona aboga por una nueva fórmula de entender la cultura como vía de creación de empleo

El proyecto de apertura del Museo Arqueológico de Estepona es ya una realidad / Adil Azemat

Con la reciente inauguración de su museo arqueológico, la ciudad de Estepona puede presumir de ser uno de los municipios de Andalucía que cuenta con una ruta cultural, además de turística.

El proyecto de apertura del Museo Arqueológico de Estepona es ya una realidad, tras más de trece años de esfuerzos de un equipo humano exigente, y que ha contado con el beneplácito y apoyo de sus responsables locales, en un intento de ofrecer a la ciudadanía y al turismo algo más que espacios lúdicos.

Este museo se ubica en un edificio del siglo XIX construido sobre un aljibe perteneciente a una torre de época musulmana. Disfrutar de las piezas que alberga el museo, es dar un paseo amable por la historia, una historia que nos transmite nuestros orígenes.

Visitar sus galerías y disfrutar de sus piezas arqueológicas nos conduce hasta la protagonista datada en el III milenio a. C. situada en una de sus cuatro salas, una Venus diminuta en la Istib Na, la antigua medina islámica que nos traslada a la actual Estepona.

El acto de inauguración contó con la presencia de su alcalde Jose María García Urbano, la diputada provincial de cultura, Marina Bravo, el concejal de patrimonio, Jose María Guerrero, así como la escritora Yolanda Aldón y colectivos sociales como Tawassol.

La apuesta decidida del Ayuntamiento de Estepona por el fomento y desarrollo de la cultura como vía, no sólo de vehículo de conocimiento para sus ciudadanos, sino también como otra oferta destinada a un turismo distinto al acostumbrado, supone un cambio de actitudes que espera generar un nuevo modelo de creación de empleo.

Hemos visitado, acompañados del responsable de patrimonio, todos los rincones que confieren a la ciudad un papel primordial en su historia. Desde los museos paleontológico, etnográfico y taurino, hasta la colección Garó, impresionante con objetos únicos, desde un Picasso, a vajillas de la comunión de la reina María Victoria, hasta abanicos realizados con plumas de colibrís ya extinguidos del siglo XVIII, o una copia de Goya, de autor desconocido, proveniente del museo del Prado.

Además, la ciudad cuenta con el Centro de Interpretación Dolménica de Corominas y el Centro de Interpretación “Villa Romana de las Torres”. Colecciones de particulares de valor incalculable, e intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas, han supuesto para Estepona la admiración por un rico patrimonio que podemos disfrutar entre sus muros.

Comentarios