La Agencia Europea de Medicamentos recomendó no usar la vacuna rusa

Vacuna rusa. / RR SS.
Vacuna rusa. / RR SS.
Christa Wirthumer-Hoche, presidenta de la EMA, indicó que la Unión Europea debe abstenerse de usar la Sputnik V para tratar la Covid-19. Sin embargo, cuatro países ya negocian para adquirirla. 
La Agencia Europea de Medicamentos recomendó no usar la vacuna rusa

Advertencia inesperada. Así se podría entender de la recomendación hecha por la Agencia Europea de Medicamentos que indicó a los países miembros de la Unión Europea que no deben acceder a la vacuna Sputnik V para tratar la Covid-19. Se discute si tiene seguridad y eficacia para aplicarla en los infectados con la enfermedad. 

En una entrevista a un canal austriaco ORF, la jefa del organismo -Christa Wirthumer- apuntó que no están disponibles los datos para el análisis de la dosis elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia. “Necesitamos documentos que podamos revisar. Aún no tenemos datos sobre personas vacunadas. Hay una incógnita. Es por eso que desaconsejo otorgar una autorización nacional en caso de emergencia“, dijo.

Previamente, la Agencia Europea de Medicamentos mencionó que la decisión de dar el paso a la aprobación “se basaba en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos” que el desarrollador del fármaco, había compartido.  

“Es posible que tengamos Sputnik V en el mercado en el futuro, cuando se hayan investigado los datos apropiados. La revisión en tiempo real ya ha comenzado en la EMA “, agregó, refiriéndose al anuncio de la agencia europea.


Quizá te interese leer: 

La Sputnik V tendría una eficacia del 92%, según nuevo estudio


La respuesta no tardó en llegar. La cuenta de Sputnik V en Twitter apuntó que los informes preliminares de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “no son consistentes con la realidad”. 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) había anunciado que estaba en contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la revisión de su vacuna anti covid, y colaborar con las autoridades de los 27 socios europeos. “La RFPI está trabajando con la EMA para iniciar la revisión de la vacuna Sputnik V”, señalaron los diseñadores. 

Como se recuerda, la vacuna Sputnik V ya ha sido aprobada o está en proceso de aprobación para su uso en tres países miembros de la UE: Hungría, Eslovaquia y la República Checa. Funcionarios de la UE han indicado que Bruselas podría iniciar negociaciones sobre vacunas si al menos cuatro estados miembros así lo solicitan. Italia ya mostró interés en adquirir la vacuna. @mundiario

Comentarios