La adherencia terapéutica, entre los retos de futuro de la atención farmacéutica

La falta de adherencia a los tratamientos constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de los países.
La falta de adherencia a los tratamientos constituye uno de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de los países desarrollados.

La estrategia está servida y sólo falta que las instituciones recojan el guante y fomenten desde dentro iniciativas para dejar atrás compartimentos estancos entre las profesiones sanitarias.

La adherencia terapéutica, entre los retos de futuro de la atención farmacéutica

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen el tratamiento prescrito en los países desarrollados, situación que genera un coste para el sistema sanitario de 125.000 millones de euros y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras de ciudadanos europeos cada año. Situación que en España genera un gasto de 11.250 millones de euros anuales y 18.400 muertes relacionadas con la falta de adherencia.

Para dar respuesta al actual reto de la cronicidad desde la farmacia comunitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Esteve, compañía farmacéutica española que atesora una dilatada experiencia en términos de mejora constante y búsqueda de proyectos que permitan mejorar la adherencia a los tratamientos y por tanto mejoren la calidad de vida han desarrollado el Programa Adhiérete.

Adhiérete es una iniciativa para mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes mayores de 60 años, crónicos, polimedicados e incumplidores así como poner en valor los servicios asistenciales de la Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Para ello, en los próximos meses se pondrá en marcha un estudio, en el que participarán unas 60 farmacias y 225 pacientes, que evaluará el impacto del programa en términos de coste-beneficio y en términos de salud.

Dentro de los aspectos innovadores que recoge Adhiérete y que se alinea con la Estrategia de Cronicidad del Sistema Nacional de Salud es la utilización de nuevas tecnologías (TIC’s) a través de un portal web para el farmacéutico que permitirá gestionar la medicación, notificaciones, recordatorios, etc., y mediante una aplicación móvil para el paciente que facilitará la comunicación con su farmacéutico. La aplicación permitirá alertar al paciente o cuidador del incumplimiento en la toma de su medicación y registrará si ésta se ha efectuado, lo que facilitará un mayor control de la adherencia.

En el contexto actual, la concienciación de que la adherencia tiene importantes repercusiones en el curso natural de las enfermedades es crítica porque se han observado un incremento en el número de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y como consecuencia de resultados negativos asociados a la medicación (RNM). Paralelamente, observamos una importante carencia en herramientas pedagógicas y educativas a disposición de los profesionales sanitarios para saber cómo podemos cambiar hacia hábitos saludables que fomenten el autocuidado del paciente.

La estrategia está servida y sólo falta que las instituciones sanitarias recojan el guante y fomenten desde dentro estas iniciativas, dejando atrás compartimentos estancos entre las profesiones sanitarias.

Comentarios