La abstracción latinoamericana llega a Madrid con relevantes artistas

La exposición 'La Invención concreta' estará en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el próximo mes de septiembre. Su calidad artística aconseja no perdérsela.

La abstracción latinoamericana llega a Madrid con relevantes artistas

Obra de Carlos Cruz-Diez

Una lectura muy completa  del arte abstracto latinoamericano, a partir de la colección de los fondos de la Colección  de Patricia Phelps de Cisneros, es lo que podemos encontrar en la exposición La Invención concreta en el Museo Reina Sofía de Madrid. Hasta el próximo mes de septiembre, esta magnifica colección permite realizar un recorrido por aquellos artistas que entre 1930 y 1970 adoptaron en Latinoamérica la abstracción geométrica como un lenguaje para expresar nuevas formas de relación con el arte, en un continente que al mismo tiempo exploraba también nuevos escenario políticos y culturales.

Se trata de la primera y más extensa exposición organizada en Europa por esta colección de arte una  de las más relevantes en lo que arte abstracto se refiere, con piezas fundamentales para entender su desarrollo e importancia.  Muchas de estas obras  nunca se habían visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MOMA de Nueva York, institución a las que esta coleccionista donó con anterioridadLas cerca de doscientas obras que entre pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica componen la exposición permiten conocer un período clave de la modernidad latinoamericana, el comprendido entre los años treinta y los setenta del pasado siglo.

A través de La Invención Concreta se pueden apreciar, además, las diferentes caminos de expresión de estos artistas, desde los que concebían el lenguaje abstracto como un sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables, los que cifraban en el ritmo visual y la repetición para crear  efectos ópticos y lumínicos, hasta los que utilizan el lenguaje abstracto para establecer diálogos con el pasado. Sin olvidar aquellos para los que las proporciones matemáticas constituían una metáfora para entender la estructura del universo.

El criterio expositivo que los comisarios de la exposición, Gabriel Pérez-Barreiro  y Manuel Borja-Villel, han seguido es el de agrupar las obras según las afinidades creativas de sus autores, dejando  al margen  criterios cronológicos o de lugar de origen de los mismos. Se trata de once salas y cinco núcleos temáticos para diferentes planteamientos estéticos y filosóficos, que demuestran la multiplicidad y riqueza que la geometría significó como premisa de partida para, entre otros, artistas tan relevantes como Carlos Cruz-Diez, Lygia Clark, Helio Oiticia, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto o Cildo Meireles.

Comentarios