Katharine Hepburn, la actriz más votada por los lectores de Mundiario Luxury

Katharine Hepburn durante el rodaje de 'Historias de Filadelfia' (1940).
Katharine Hepburn durante el rodaje de 'Historias de Filadelfia' (1940).

Con el 21% de los votos, Katherine Hepburn es la mejor actriz de la historia del cine.

Katharine Hepburn, la actriz más votada por los lectores de Mundiario Luxury

En la encuesta a la que os invitamos a participar en Luxury queríamos saber, según vuestro juicio, quien era la mejor actriz de la historia. Para ello os proponíamos diez estrellas del celuloide inolvidables: Meryl Streep, Vivien Leigh, Greta Garbo, Catherine Deneuve, Ingrid Bergman, Audrey Hepburn, Susan Sarandon, Lauren Bacall, Elizabeth Taylor y Katherine Hepburn fueron nuestras propuestas y con el 21% de vuestros votos la ganadora entre todas ellas es Katherine Hepburn.

La actriz estadounidense tuvo una extraordinaria carrera, de hecho es la única mujer que ha ganado cuatro Óscar y es una de las más nominadas de la historia con 12 candidaturas. Su estilo muy definido y elegante, fueron también su sello de identidad. Un estilo que ella misma calificó en sus años de juventud como de marimacho. Algo exagerado, desde luego, si la vemos luciendo este fantástico vestido que el diseñador Adrian confeccionó para ella en la película 'Historias de Filadelfia'.

Aunque era mucho más habitual ver a la Hepburn vistiendo pantalones, camisas y jerseys de cuello alto.

Katharine siempre ha sido descrita como una mujer altiva, arrogante, luchadora e independiente.  Aspectos que se mostraban claramente cuando hablaba y decía cosas como estas: “Los enemigos son muy estimulantes”, "Si hubiera seguido todas las reglas, no hubiera llegado a ninguna parte" o "Soy una actriz, pero también soy un carácter" o "Sólo cuando una mujer decide no tener hijos puede vivir como un hombre. Es lo que he hecho", son algunas de las declaraciones de la estrella en algunas entrevista; aunque la más recordada, sin lugar a duda, es aquella respuesta que le dio a la periodista Bárbara Walters cuando esta le preguntó si tenía faldas en su closet: “Tengo una señora Walters. La llevaré en su funeral”, respondió Katharine.

Su vida sentimental estuvo marcada por un divorcio, del que fue su marido Ludlow Ogden Smith, un hombre de negocios con el que estuvo casada 6 años. Después  mantuvo varias relaciones con hombres tan conocidos como John Ford o Howard Hughes antes de protagonizar uno de los escándalos más sonados de la época al unirse a Spencer Tracy, casado y firmemente católico. Pasarían juntos 25 años, hasta la muerte del actor en 1967, y en ningún momento él se divorció ni ella se lo pidió.

Spencer y Katharine trabajaron juntos en diversas ocasiones, la última fue en la magnífica 'Adivina quien viene esta noche' (1967).

Aunque hay diferentes biografías publicadas de la actriz, solo una lleva su firma: ‘Me’ (1991), publicado en España con el título de “Yo misma: Historias de mi vida”. Katherine Hepburn murió en junio de 2003, a los 96 años de edad. Aquejada ya de varios males, el más visible sus temblores en articulaciones y cabeza, vivió sus últimos años de vida en Connecticut, lugar que también la vio nacer.

Comentarios