Kansas, su apodo es Sunflower State, El Estado del Girasol

state-flag-kansas_opt
Bandera de Kansas.

Serie sobre EE UU: hoy Kansas, el mayor productor de trigo de la nación. Se le conoce por “Wheat State”, estado del trigo o también por “Breadbasket of America”, la panera de América.

Kansas, su apodo es Sunflower State, El Estado del Girasol

Un poco de Historia...

El nombre del estado proviene del nombre de la tribu Kansa, que significa “pueblos de los vientos del sur”. La zona estaba habitada por los nativos americanos de las tribus de los Kansa, Osage, Pawnee y Wichita que cultivaban maíz y cazaban búfalos.

En 1541 los españoles son los primeros exploradores en llegar al área al mando de Francisco Vázquez Coronado cuando buscaban el lugar de Quivira, donde se creía que había minas de oro. La zona fue abandonada al no encontrarlo.

En 1682 el francés René Cavalier reivindicó la cuenca del río Mississippi para Francia., la zona pasa a la colonia de Nueva Francia, La Luisiana y llegan colonizadores franceses en busca de pieles.

En 1803 el presidente de EEUU Thomas Jefferson compra la Luisiana a Napoleón, Kansas pasa a formar parte del Territorio de Misuri. Lewis y Clark son enviados a la Luisiana para explorar la zona y emitir un informe. Parten desde San Luis siguiendo el río Misuri hasta su unión con el río Kansas. En 1806 Zebulon Pike explora el este-oeste de Kansas y aduce que la región de las llanuras es inhabitable.

Entre 1825 y 1845 el gobierno decide convertir Kansas en una reserva indígena. Treinta tribus de nativos son obligadas a ceder sus tierras e instalarse en Kansas. Desde Alemania, Irlanda, Rusia, Suecia e Inglaterra llegan emigrantes a ocupar estas tierras. En 1850 las tribus de nativos son obligadas a abandonar Kansas y trasladarse más al oeste, a Oklahoma.

Kansas, junto a Nebraska y Oklahoma forman el llamado Territorio Indio. En 1854 Kansas se convierte en territorio. El Congreso de EEUU aprueba que cada territorio decida si aprueba la esclavitud en su zona. Kansas se pronuncia en contra de la esclavitud, surgen disputas sangrientas con los defensores de la esclavitud.

En 1861 Kansas entra en la Unión como el 34 estado. Durante la Guerra entre estados, Kansas luchó al lado de la Unión contra la Confederación. En 1880 Kansas es el primer estado en prohibir la venta de bebidas alcohólicas. La ley es derogada en 1986.

Kansas está situado en la región medio oeste, centro geográfico de EEUU. Limita al norte con el estado de Nebraska, al este con Misuri, al sur con Oklahoma y al oeste con Colorado. Tres ríos hacen sus fronteras, el río Arkansas en el sur, el río Kansas en el norte y este y el río Misuri hace frontera entre Kansas y el estado de Misuri.

Estado del girasol por la gran cantidad que cubren sus llanuras,  es un estado llano con tres regiones diferentes, llanuras más o menos fértiles, con un lago artificial, el Milford. Su clima es templado.

Economía y cultura

Kansas tiene una población de 3 millones de habitantes. El 83% son de raza blanca, el 7% son hispanos, el 6% afroamericanos y el 2% asiáticos. La ascendencia mayoritaria es de un 26% de alemanes, el 12% de irlandeses, el 6% afroamericanos y el 6% hispanos. La religión mayoritaria es la protestante con el 60% de practicantes seguida de un 20% por la católica.

Agricultura y ganadería. Supone el 3% del PIB del estado. Existen 60.000 granjas que producen trigo, carne y leche

En 1870 se cultiva maíz y trigo. Kansas es un líder agropecuario, es el mayor productor de trigo de la nación. Se le conoce por “Wheat State”, estado del trigo o también por “Breadbasket of America”, la panera de América.

El desarrollo económico del estado empieza con la llegada del ferrocarril. Se trasporta ganado vacuno llegado desde Texas para llevarlo a otros estados. Dodge City es considerada la capital de los cowboys, vaqueros. Kansas tiene un gran rebaño de ganado vacuno, uno de los mayores del país.

Industria. Representa el 23% del PIB de Kansas. Hay más de 4.000 fábricas que producen equipos de transporte, procesado de alimentos, maquinaria etc. La industrialización del estado empieza después de la II Guerra Mundial con productos agrarios y minería. En 1892 se descubre petróleo en el estado, en 1915 gas natural y helio en 1905.

Servicios. Suponen el 74% del PIB. Destaca el comercio al por mayor y menor, los servicios comunitarios y  personales, los gubernamentales o los servicios financieros e inmobiliarios.

Kansas dispone del Aeropuerto Internacional de Wichita, hay 60 universidades, 35 públicas. La universidad más antigua, Universidad Baker,  fue creada en 1858 en Baldwin City. La Universidad de Kansas, fundada en Lawrence en 1859, es la mayor del estado.

Comentarios