Un juzgado de Santiago de Compostela obliga a vacunar a una anciana ante la negativa de su hija

Araceli, primera vacunada contra la Covid19 en España. / Tv
Araceli, primera vacunada contra la Covid19 en España. / Tv
La mujer vive en una residencia, tiene un deterioro cognitivo y su hija se negaba a que recibiese la dosis de la vacuna contra la Covid-19 por los posibles efectos secundarios.
Un juzgado de Santiago de Compostela obliga a vacunar a una anciana ante la negativa de su hija

Primer caso conocido de negación a recibir la vacuna contra la Covid-19 en España y primera resolución judicial al respecto. El Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela ha obligado a vacunar a una anciana de una residencia de la capital gallega ante la negativa de la hija a que fuese vacunada.

El centro de mayores donde se encuentra la anciana remitió un escrito al juzgado en el que apuntaba que la anciana presentaba una capacidad "muy limitada" desde el punto de vista cognitivo, algo que el auto judicial ratifica tras recabar el informe forense. Este informe afirma que la mujer "no se halla, por el grado de deterioro cognitivo padecido, en condiciones de participar, siquiera mínimamente, en la decisión que se adopte acerca de la conveniencia de su vacunación".

El juez escuchó los argumentos de la hija para no vacunar a su madre, entre ellos los posibles efectos secundarios, pero el juez incide en el "riesgo menor" de administrar la vacuna a la anciana, al tiempo que se remite al informe forense sobre la seguridad de las vacunas defendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). @mundiario

Comentarios