¿Está justificada la protesta por la congelación de las pensiones?

Pareja de abuelos. El Universal
Pareja de abuelos. / El Universal

Ya estaría justificada porque la subida de precios que soportan les impide mantener su vida actual, pero queda más justificada porque los argumentos utilizados para negar la subida son falsos.

¿Está justificada la protesta por la congelación de las pensiones?

Ni siquiera es necesario demostrar que el sistema de pensiones es sostenible, o incluso mejorable, porque si no lo fuera no se utilizarían argumentos falsos y fácilmente desmontables para justificar la congelación de las pensiones en un país que crece al 3,2% su riqueza aunque no tengamos muy claro quien se la queda, que no son los jubilados desde luego. El primero y más utilizado de los argumentos para congelar las pensiones son las curvas de crecimiento de la población, esas que dan lugar a esa especie de campana invertida que pretende demostrar que mientras crece la esperanza de vida y se ensancha la población de jubilados, decrece la de los nacimientos y que esa baja natalidad dará lugar a que en años venideros, que unos sitúan en el 2050 y otros mucho antes, el sistema de pensiones se habrá hecho insostenible para el Estado. Todo una burda mentira porque los niños crecen menos rápido que los ciclos económicos. El desarrollo de Estados Unidos, Alemania, Francia o cualquier país desarrollado, se ha basado siempre en la inmigración y no en la natalidad. Cuando es España hubo empleo llegaron 5 millones de inmigrantes y si hubiese sido necesario hubiesen llegado más porque en el mundo no faltan trabajadores, lo que faltan son puestos de trabajo. Por citar un claro ejemplo podemos ver que Alemania tiene 14 millones de trabajadores extranjeros y no recurren al argumento de la natalidad para paralizar el crecimiento económico.

Otra falacia es que las pensiones crecen porque ha subido la pensión media. Aunque esto es cierto el motivo es que en el pasado los ahora jubilados cotizaron en regímenes más altos para tener una jubilación más confortable, algo que ahora se les quiere hurtar con falsos argumentos. En otras palabras si aquel tema de las acciones preferentes se consideró una estafa porque la información que se ofrecía a los inversores era engañosa e insuficiente, con mucha más razón se ganaría las demandas por los que cotizaron al sistema de la Seguridad Social engañados por falsas promesas de confortables pensiones, una vejez placentera y tranquila.

Ya puestos a mentir se nos dice que nuestro país tiene pensiones públicas tan aceptables como otros países de nuestro entorno. Esta mentira es tan grande que puede desmontarse de varias formas ¿alguien puede aceptar que se nos compare con países donde no es necesario pagar los audífonos, las gafas graduadas, las sillas de ruedas o andadores, e incluso se disfruta de residencias publicas de mayores que parecen hoteles de lujo, u otros donde las pensiones no pagan impuestos, donde son netas?. En otros países desarrollados no existe una Caja Cerrada para el sistema de pensiones y además existe una aportación a fondos públicos o privados, obligatorios o voluntarios, que complementan la pensión. Quizás aquí acabemos haciendo lo mismo para el futuro de las pensiones pero teniendo en cuenta que eso aplicará a pensionistas futuros pero, como cualquier ley, no podrá tener carácter retroactivo si no es beneficioso, no podrá afectar a las pensiones actuales que no son una amenaza.

La amenaza proviene única y exclusivamente del paro, la economía sumergida, y los bajos salarios, que tiene culpables pero desde luego no son los abuelitos de 80 o 90 años que cotizaron con la ilusión de una buena vejez en su mayoría. Quizás algún día el sistema de pensiones sea insostenible o lo sea el propio sistema de reparto de una riqueza que cada vez está más en manos de la robótica y menos de los trabajadores que si no reparte el trabajo que quede habrán de mantener a todos los parados. Lo que nunca será aceptable es que se nos diga que no es posible algo que los demás países europeos hacen posible ¿porqué no copiar? ¿no hemos dicho siempre que inventen ellos?. Decir que no se puede mantener el sistema de pensiones en un país donde tenemos más cargos políticos que Alemania, donde ellos se suben un 7% de media, donde un diputado a los seis meses puede retirarse con una pensión de más de 100.000€ o de 80.000€ de por vida, incluso los huidos de la justicia como Puigdemont, donde rescatamos autopistas o bancos, es vergonzoso que se culpe de algún desequilibrio de las cuentas a nuestros mayores, a los que trajeron al país hasta ser la 13 potencia del mundo (llegamos a ser la octava). Las manifestaciones de esos 9 millones de votantes ha empezado y van en aumento. @mundiario

Comentarios