La justicia de EE UU bloquea la medida de Trump para retener en México a los solicitantes de asilo

Frontera de EE UU. / RR SS.
Inmigrantes hondureños en la frontera entre EE UU y México.
Una corte de apelaciones considera que esa acción es "incompatible con las leyes federales de asilo".
La justicia de EE UU bloquea la medida de Trump para retener en México a los solicitantes de asilo

La política migratoria de Estados Unidos está en un momento cumbre. La solidez institucional y democrática del Estado norteamericano le ha puesto un freno absoluto a la intención del presidente Donald Trump de obligar a los demandantes de asilo latinoamericanos a permanecer en México mientras esperan la audiencia de su caso y el desbloqueo de sus trámites migratorios.  

Y es que una corte federal de apelaciones de EE UU decretó este viernes la paralización de la medida más efectiva hasta el momento de la Casa Blanca para frenar la inmigración a través de la frontera sur, que forma parte de la estricta política proteccionista de Trump para evitar que sobre el Gobierno federal recaiga una carga fiscal que sature su presupuesto.

La medida se llama oficialmente Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) aunque se conoce mejor por el sobrenombre de 'quedarse en México'. Además, la política de asilo norteamericana se ha endurecido a medida que las fronteras del país con México colapsan los servicios de refugio, patrullaje fronterizo y control de la seguridad nacional a través de la contención del orden social en el límite entre ambas naciones.

Desde que se puso en marcha la MPP en diciembre de 2018, alrededor de 59.000 personas han quedado bloqueadas al otro lado de la frontera esperando una cita con el juez en EE UU para exponer su petición de asilo. El argumento de la justicia estadounidense consiste en que los inmigrantes deben permanecer bajo refugio o detención preventiva, según sea el caso, en el territorio del país receptor (EE UU) por motivos jurisdiccionales. 

Esta situación sin precedentes ha convertido las ciudades fronterizas de México, que no tienen recursos para acoger a estas familias, en campos de refugiados al aire libre, lo que ha originado un foco de crisis social en los límites fronterizos estadounidenses. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que las mafias están aprovechando la desesperación de los migrantes, lo cual ha aumentado las tasas de criminalidad (homicidio y trata de blancas) en la frontera.

La decisión de este viernes la tomó un tribunal de tres miembros de la Corte de Apelaciones de San Francisco, que es el tribunal de último recurso de todos los Estados del Oeste de Estados Unidos. Los jueces han considerado que el protocolo (enviar a los solicitantes a territorio mexicano), una mera decisión administrativa, es "incompatible" con las leyes federales de asilo. @mundiario

Comentarios